Los poblanos desafían al Covid-19 porque no creen que existe, por lo que salen a las calles sin medidas de prevención y se niegan a recibir atención médica cuando tienen síntomas, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal recalcó que la epidemia está en el máximo nivel y pidió a los poblanos extremar medidas.

“Es el momento más crítico que estamos viviendo, (…) puede ser que ya se hartaron del confinamiento, de la sana distancia, desafían a la propia enfermedad y provocan una situación de extrema complicación para achatar la curva”, precisó Barbosa Huerta.

El gobernador afirmó que el reflejo de la incredulidad y poca prevención de los poblanos fue el registro de 488 nuevos contagios y 38 decesos el fin de semana pasado.

En total, se han registrado cuatro mil 234 pruebas positivas en todo el estado y 601 personas han fallecido. Los contagios y los decesos se han registrado en 134 municipios.

DESGLOSE DE CIFRAS

En tanto, el secretario de Salud estatal, Humberto Uribe Téllez, desglosó que de viernes para sábado tuvieron la confirmación de 262 muestras positivas; de sábado para domingo, 153 casos más, y de domingo para lunes, 73 nuevos infectados.

Explicó que hay 160 muestras en laboratorio, las cuales se van a procesar, pero destacó que cerca del 50% podrían ser positivas.

José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia estatal, precisó que desde que una persona manifiesta Covid-19 hasta que pide atención médica en promedio pasan seis días.

En el caso de los enfermos que fallecen, detalló que desde que comienzan los síntomas hasta que pierde la vida transcurren 11 días.

En ese sentido, el gobernador afirmó que, aunque está considerado el regreso paulatino a las actividades laborales a partir del 15 de junio, si los contagios no ceden, será complicado reactivar la economía.

“Está firme, pero siempre puede estar sujeta a una revalorización, (…) no podemos, así como estamos hoy, irnos a una reactivación, (…) tenemos nuestro plan de reactivación paulatino, pero tenemos que considerar el momento que estamos viviendo en cuanto a la pandemia se refiere”, puntualizó.

(Con Información de Pablo Spencer)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *