Tres personas fueron detenidas por la venta de alcohol adulterado que provocó la intoxicación de 104 personas y de las cuales 76 perdieron la vida en diferentes demarcaciones del estado.

El secretario de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez, explicó que a los detenidos se les inició su proceso legal, integrado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, especificó que la dependencia estatal realiza las diligencias correspondientes para obtener más ordenes de aprehensión contra otras personas que tiene identificadas como presuntos responsables.

El funcionario estatal detalló que, aunque a casi un mes de que se registraron los primeros incidentes, aún continúan hospitalizadas 13 personas, mientras que otras 15 fueron dadas de alta.

Los casos se registraron en municipios como Huaquechula, Xochitlán Todos Santos, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo y Puebla, entre otros.

Los familiares de los intoxicados alertaron a las autoridades debido a que después de haber ingerido bebidas preparadas con alcohol adulterado se habían sentido mal, por lo que a algunos los llevaron a las clínicas de su comunidad. Los síntomas, reportaron, eran dolor de cabeza, visión borrosa y mareos, en tanto que las autoridades montaron diferentes operativos para verificar que no se siguiera comercializando producto que pusiera en riesgo la vida de los poblanos.

LAS SANCIONES

De acuerdo con el artículo 464 de la Ley General de Salud, el cual fue modificado por última vez el 14 de enero de 2013, se impondrá una sanción de hasta nueve años de prisión y de 50 a 250 días de multa a quienes adulteren, vendan o distribuyan bebidas alcohólicas.

Es decir, los tres detenidos podrían pagar una reparación del daño superior a 21 mil pesos, donde la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene un valor de 86.8 pesos.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el delito de adulteración o falsificación de bebidas alcohólicas es grave por afectar de manera importante los valores fundamentales de la sociedad, según el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *