El arte en todas sus expresiones refleja la situación de la época. En estos años la industria cinematográfica ha servido como escaparate a las situaciones de violencia que viven los grupos vulnerables, desde la comunidad negra, latinos, personas LGBTI+ o migrantes.

 

Miles de historias se están contando en la pantalla para mostrarnos una realidad diferente a la nuestra o identificarnos; es por eso que en las plataformas de streaming podemos encontrar contenido incluyente que visibiliza sin tapujos su día a día.

 

HBO incluyó a su contenido diferentes relatos que hablan sobre el día a día de las gente LGBTI+ para ofrecer escenarios que tienen que ver con género, sexualidad e inclusión.

 

Te compartimos una lista de esas producciones que le apostaron a la diversidad como tema principal y ponen en la mira a una parte de la sociedad que todavía lucha por sus derechos.

 

TODXS NOSOTRXS

 

Rafa, joven de 18 años de género no-binario, decide dejar a su familia y mudarse a la casa de su primo Vini, quien vive con su mejor amiga Maia, en São Paulo. Ambos se sorprenden cuando Rafa les explica que se identifica con el pronombre neutro y no con el género femenino o masculino llevando a los tres por un camino lleno de aprendizajes.

 

EUPHORIA

 

La realidad adolescente, el tránsito hacia el autodescubrimiento, las drogas y el sexo en un mundo poco imaginado, pero muy real, convierten a la serie en una de las series más diversas e incluyentes de los últimos años. En la serie vemos a Rue Bennet y a Jules Vaughn construir una amistad y una relación que explora la feminidad sin importar cuál sea el género y batalla con los problemas que tiene cualquier adolescente.

 

GENTLEMAN JACK

 

Está inspirada en la vida real de la terrateniente inglesa Anne Lister, una mujer que lucha por rehacer su vida y casarse con otra mujer, algo que era mal visto en pleno siglo XIX.

 

Ambientada en el Yorkshire de 1832, la producción, protagonizada por Suranne Jones, se basa en los diarios de Lister escritos en código secreto con el propósito de esconder toda una recopilación de relaciones. Gentleman Jack da una mirada sin miedo a la sexualidad y a la relación entre dos mujeres que, sin pensarlo, ayudaron a transformar el mundo actual.

 

LOOKING

 

Presenta las experiencias de tres grandes amigos que viven en San Francisco. Patrick, de 29 años, Agustín, de 31 años y Dom, de 39 años, buscan la felicidad y la intimidad en una época de elecciones y derechos sin precedentes para los hombres gay de la mano de la cultura progresista, imprevisible y sexualmente abierta en su ciudad.

 

THE NORMAL HEART

 

La vida de la comunidad gay de los años 80 en Nueva York y el encuentro cara a cara con el SIDA se cuenta de una forma magistral. La película cuenta la historia Ned Weeks y Felix Turner, quienes tienen una relación amorosa mientras indagan sobre esa enfermedad que está matando a su comunidad.

 

EMMA WATSON APOYA A LA COMUNIDAD TRANS

 

Por: Fabiola Vázquez Estrada

 

En días pasados J.K. Rowling fue atacada en redes sociales luego de publicar en Twitter su apoyo a Maya Forstater, una mujer que se pronunció en contra de la ley inglesa que permite elegir libremente la identidad sexual en las credenciales de identificación.

 

Por dicha situación el actor que dio vida a Harry Potter, Daniel Radcliffe, criticó el martes los comentarios hechos por la autora de la saga.

 

Ahora tocó el turno de Emma Watson quien utilizó su Twitter para enviar un mensaje a la comunidad trans.

 

“Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser”, se lee en la cuenta certificada de la actriz.

 

“Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo te vemos, te respetamos y te amamos por lo que eres”, finalizó.

 

OLA ANTIRRACISTA

 

Los Grammys cambian de nombre sus categorías en solidaridad antirracista.

 

Por: AFP

 

La organización que entrega los premios Grammy anunció el miércoles una serie de cambios en los nombres de sus categorías, entre ellos el de “urbano contemporáneo” a “R&B progresivo”.

 

La decisión de la Academia de la Grabación se produce en medio de las crecientes críticas en la industria musical sobre el término “urbano” que durante mucho tiempo ha englobado géneros como el hip-hop y el R&B, pero que muchos creen que menosprecia la innovación de la música negra.

 

La categoría renombrada “está destinada a resaltar álbumes que incluyen los elementos más progresivos del R&B y puede incluir muestras y elementos de hip-hop, rap, dance y música electrónica”, dijo la academia.

 

“También puede incorporar elementos de producción que se encuentran en el pop, el euro-pop, el country, el rock, el folk y la música ‘alternativa’”, añadió.

 

El viernes, el sello Republic Records, una división de Universal, dijo que dejaría de usar el término “urbano” en el léxico de su compañía.

 

Si bien los orígenes del uso del término en la jerga musical no tienen una connotación negativa -un DJ de radio negro de Nueva York lo acuñó en la década de 1970- hoy se considera un término genérico anticuado que margina el trabajo de la música negra, especialmente cuando el hip-hop y el R&B se encuentran entre los géneros más populares del mundo.

 

Entre los temas ganadores del premio Grammy de la categoría “Urbano contemporáneo” se cuentan Cuz I Love You de Lizzo, Everything Is Love de Beyoncé y Jay-Z y el álbum visual Lemonade de Beyoncé.

 

En su anuncio, la academia dijo también que cambiaría “Mejor actuación de rap cantado” por “Mejor actuación de rap melódico”.

 

No obstante, la academia no descartó por completo el “urbano” permanece en categorías como la recientemente titulada “Mejor pop latino o álbum urbano”.

 

“Urbano” sigue siendo ampliamente aceptado como un término general que incluye el reguetón, el hip-hop latino, el trap latino y el dancehall, todos los cuales han crecido en popularidad en los últimos años.

 

“Entendemos que en el clima actual, ese sentimiento podría estar cambiando. Continuamos haciendo seguimiento al debate y estamos comprometidos a hacer los ajustes necesarios”, dijo la institución a la revista Rolling Stone.

 

Lo que el viento se llevó y Cops salen de pantalla.

 

Por: Reuters

 

Lo que el viento se llevó, la película épica sobre la Guerra Civil ganadora de varios Oscar, fue retirada del servicio de streaming de HBO Max y el reality show de TV Cops fue cancelado, mientras el reconocimiento del racismo sistémico de Estados Unidos se extendía a la cultura popular.

 

Menos de 24 horas después, el DVD de Lo que el viento se llevó saltó a la cima de la lista de programas y películas más vendidos de Amazon.com Inc. La indignación y las protestas masivas por el racismo tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial han obligado a las empresas de medios de comunicación a examinar más de cerca su programación.

 

WarnerMedia, que dirige HBO Max, dijo que eliminó “Lo que el viento se llevó”. La compañía reconoció que la película es un producto de su tiempo, pero añadió que “muestra algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”.

 

“Pensamos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, dijo un portavoz de HBO Max.

 

La película de 1939 volverá a HBO Max con "una discusión de su contexto histórico” y una denuncia de las representaciones racistas, añadió el portavoz.

 

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *