En medio de la pandemia por coronavirus, el diputado local por Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, presentó una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Salud para prohibir la grabación y difusión de imágenes de personas hospitalizadas en estado crítico.
Durante la pandemia por coronavirus, se han filtrado en redes sociales y algunos medios de comunicación, fotografías y videos grabados al interior de clínicas, de pacientes con evidentes problemas respiratorios como consecuencia de esta enfermedad.
Incluso en algunos de ellos, se escuchan voces de quien lo graba, con el mensaje de “quédate en casa”, lo que se podría considerar una prueba para hacer conciencia en la ciudadanía del riesgo que implica contraer este virus y así se acaten las recomendaciones sanitarias.
Sin embargo, el legislador Gerardo Islas argumentó que se expone al mismo tiempo a pacientes sin la capacidad de decidir sobre ser grabados y, difundir su imagen y condición de salud, por lo que se violentan sus derechos humanos.
“Ante esta situación, a pesar de ser hechos asilados en nuestro sistema de salud, y protegiendo el derecho a los usuarios de los diferentes servicios de salud, se presenta esta iniciativa”.
La propuesta contempla una reforma al artículo 44 para garantizar que los usuarios que sean considerados pacientes en estado crítico, tengan el derecho a ser tratados con discreción y salvaguardando siempre su condición física, su salud y su identidad.
Por ello quedará prohibido la grabación y difusión de imágenes o videos de usuarios en estado crítico, por parte de los profesionales, técnicos o auxiliares, sin mediar consentimiento por escrito del usuario o un familiar responsable.
Se considera que los pacientes a quienes se les aplica el tratamiento de ventilación padecen de una severa capacidad para respirar y decidir por si mismos a consecuencia de neumonía, enfisema, infarto, coma, accidente cardiovascular, insuficiencia renal aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *