En contra de la Ley de Educación, 13 diputados del Congreso de Puebla firmaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que revise la legalidad de este ordenamiento.
A 30 días de haberse publicado esta nueva nomenclatura, que correspondió a una homologación federal, los diputados opositores al bloque de Juntos Haremos Historia integraron este oficio en el que aparecen 17 legisladores, aunque no todos pusieron su rúbrica.
En el documento aparecen los cuatro diputados del PAN: Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Raúl Espinosa Martínez y Oswaldo Jiménez López, así como del PRI: Rocío García Olmedo, Nibardo Hernández Sánchez, Javier Casique Zárate y Josefina García.
De MC, PRD y Compromiso Por Puebla aceptaron Carlos Morales Álvarez, Guadalupe Esquitín Lastiri y Uruviel González Vieyra. También figuran José Juan Espinosa Torres del PT y Héctor Alonso Granados.
El perredista Armando García Avendaño no ha manifestado su postura al respecto; mientras que la diputada Liliana Luna Aguirre acusó, en redes sociales, que la estaban presionando por su firma en el documento; finalmente anunció que no se sumará a la petición ante la SCJN.
Al cierre de esta edición, los legisladores sin partido Jonathan Collantes Cabañas y Marcelo García Almaguer reconocieron no firmar la acción de inconstitucionalidad.
Para que la SCJN reciba esta petición jurídica es necesario contar con el aval de una tercera parte de los 41 diputados locales, es decir 13.6 personas, por lo que les faltaría una más para que no se enfrenten a ningún obstáculo.
El diputado local por MC, Carlos Morales Álvarez, destacó la importancia de aclarar las dudas sobre aquellos artículos relacionados con la libertad de cátedra, así como el respeto a la autonomía de las instituciones y de su patrimonio, por lo que se recurrió a este juicio constitucional.
Por ello dijo que decidieron sumarse a presentar este juicio ante la SCJN, para que la autoridad competente determine si se incurrió en alguna falta y en su caso se deberán hacer las modificaciones necesarias.