El tiempo que pasamos frente a las pantallas ha aumentado considerablemente desde que pasamos más tiempo en casa debido a la pandemia: clases y reuniones de trabajo a través de videoconferencia, mayor consumo de redes sociales, más horas viendo películas en tu servicio de streaming favorito y más mensajes de WhatsApp durante el día. Aunque todo esto ha permitido que nuestro mundo siga adelante, también tiene un lado negativo. Según diversos estudios, muchos internautas presentan síntomas como la ansiedad, debido a la alta saturación de actividades digitales, que en muchos casos provoca serios problemas de insomnio e hipersomnia. Así como en esta cuarentena debes preocuparte por alimentarte bien y hacer ejercicio, también debes preocuparte por no caer en una saturación digital, ya que, a la larga, puede ser muy dañino para tu salud, así que te recomiendo sigas estos consejos:  

  • Programa un horario libre de pantallas:  Cada día, establece horarios en tu calendario, para un tiempo NO NEGOCIABLE libre de pantallas (esto incluye, smartphones, televisiones, pantallas y computadoras). Trátalo con la misma importancia con la que tratarías una reunión de trabajo, o una cita con el médico. Utiliza este tiempo para hace cualquier actividad que sea libre de tecnología, por ejemplo, leer un buen libro o hacer ejercicio. Muchos de nosotros, sin querer, nos hemos convertido adictos al entretenimiento y a la distracción. Cada vez que tenemos un momento libre, tomamos nuestro smartphone y entramos a las redes sociales.  Es importante resistir este impulso haciendo algo diferente, libre de tecnología. Nuestra sociedad está olvidando los momentos de reflexión, de silencio e incluso, de observación del entorno que nos rodea. 
  • Limita tu consumo de redes sociales y noticias: Especialmente en estos momentos, no es sano estar todo el día viendo noticias y menos si éstas se refieren a la pandemia causada por Covid-19.  Por supuesto que debemos mantenernos al tanto de lo que pasa, pero debes definir horarios para esto. De ser posible, utiliza la configuración de tu smartphone para limitar los minutos diarios que puedes pasar en redes sociales. Sin darte cuenta podrías pasar horas y horas viendo historias de Instagram o siguiendo los videos más virales de TikTok. 
  • Deja de usar tu teléfono una hora antes de irte a dormir: A muchos de nosotros, cuando llega la noche, nos encanta usar la tablet o el smartphone para navegar por Internet o consultar redes sociales, ya estando en la cama y listos para dormir.  Estudios científicos sugieren que usar la tablet o el smartphone antes de dormir puede producir alteraciones en el sueño debido a la luz azul que estos dispositivos emanan. Si has tenido problemas para conciliar el sueño, tal vez esta sea la causa.  

Es cierto que, en estos días, es más difícil despegarnos de la tecnología, especialmente porque de momento no podemos hacer muchas de las actividades que solíamos hacer, pero tampoco debemos de descuidar nuestra salud. Limita el tiempo que pasas usando las plataformas tecnológicas y cuida mucho tu salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *