Pese a que el Banco de México (Banxico) reportó una disminución del 29 por ciento en el flujo de las remesas para México en abril, Puebla registró un leve incremento en la llegada de dinero de los connacionales, aseguró Ixelt Romero Morales, directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM).
En una mesa de trabajo en la Comisión de Migración del Congreso de Puebla, explicó que al realizar un análisis se reflejó en el último trimestre el ingreso de 436 mil millones 233 mil 657 mil dólares por este concepto, para las familias en el estado de migrantes.
Recordó que durante el primer bimestre del año al menos 83 mil poblanos en el extranjero perdieron su empleo por el confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales por el coronavirus, aunque no ha sido grave la pérdida y es muestra de que los poblanos migrantes ahorran.
Romero Morales reconoció que el impacto por esta contingencia sanitaria se verá en unos meses, cuando los ahorros se terminen y la economía siga sin tener movimiento, pues muchos trabajos sin parados.
“No se refleja con un impacto directamente a nuestras comunidades, este impacto todavía no se ve y será en unos meses que estarán reflejados, están inmersos en esa situación. Las actividades no son normales porque son por etapas, lo que nos permite tener ingresos”, refirió.
Pese a la caída en abril, Banxico informó que el acumulado por el concepto de las remesas en el año, sumaron 12 mil 158.5 millones de dólares, lo que significó 12.7% más respecto al mismo período pero de 2019.
En este encuentro también dio a conocer que durante esta contingencia sanitaria se han asistido y orientado a 132 poblanos ante la Secretaría de Relacione Exteriores, Embajadas y Secciones Consulares, correspondientes.
Asimismo se gestionaron 18 apoyos de solvencias económicas para poblanos varados en el exterior y recordó que 177 poblanos han fallecido por coronavirus en Estados Unidos, además se localizaron 5 connacionales poblanos hospitalizados por esta enfermedad que son atendidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *