Frente a la nueva etapa de la pandemia de Covid-19 que inicia hoy, en la que la mitad de las entidades del país se ubican en el color naranja del semáforo epidemiológico, el Gobierno federal llamó a los mexicanos a retomar las actividades con responsabilidad y cuidados propios.

“Recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio, vamos a cuidarnos nosotros mismos. Ya que no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones, hay que estar pendientes pero lo más importante es que nos cuidemos nosotros mismos”, pidió ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario dijo que al no haberse rebasado la capacidad hospitalaria para terapia intensiva, en el Valle de México, uno de los focos rojos de contagio de coronavirus, el país ya va de salida de la pandemia, por lo que es tiempo de salir a la calles, sin miedo.

“Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero ya pasó lo más difícil. Logramos entre todos aplanar la curva” y sin medidas coercitivas, destacó a través de un video compartido en su canal de Youtube.

Por separado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a cambiar la perspectiva de la pandemia y con responsabilidad transitar hacia una convivencia segura, toda vez que será una epidemia larga.

“Esto no va a acabar pronto, entonces vamos a tener subidas, bajadas, subidas, bajadas; es imprescindible por lo tanto que cambiemos la perspectiva de lo que se ha considerado en algunos segmentos de nuestra sociedad, la perspectiva que sólo por restricción las personas no se mueven en el espacio público”, señaló en su conferencia vespertina.

López-Gatell pidió a la sociedad incorporarse a la nueva realidad, que es vivir con una enfermedad epidémica que estará teniendo subidas y bajadas e interactuar con el virus.

Este domingo la Secretaría de Salud reportó 146 mil 837 casos acumulados de Covid-19, es decir 4 mil 147 casos más de los reportados el sábado y un total acumulado de 17 mil 141 defunciones, 269 más que las reportadas en el informe diario del sábado.

En este contexto y con la mitad del país en color rojo y la otra mitad en color naranja, el Primer mandatario saldrá nuevamente de la Ciudad de México, pues hoy inicia una gira por diversos estados de la República; comenzará con la reunión de seguridad y conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz.

Hace 15 días, el Jefe del Ejecutivo retomó sus actividades por el interior del país, con una gira por el sureste.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *