El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que 144 reos que se encuentran en cárceles poblanas se han contagiado de Covid-19 y hay 10 hospitalizados.

El funcionario estatal detalló que el fin de semana fallecieron cuatro internos más, por lo que en lo que va de la pandemia se han contabilizado ocho casos en total.

“Se está dando seguimiento puntual a todo este tema de contagio en los penales con todos los protocolos y medidas que ya se han dado a conocer, en lo que son estos tres días del fin de semana se reporta un incremento de personas privadas de su libertad que han dado positivo a Covid”, precisó.

Además, puntualizó que el número de custodios contagiados se mantiene en 18, por lo que se encuentran resguardados en su vivienda y algunos otros internados en nosocomios.

TEMEN PROPAGACIÓN

Cabe recordar que familiares de los reos del penal de San Miguel habían señalado que están a la expectativa de que no resulten contagiados, luego del hacinamiento que existe en el Centro de Reinserción Social ubicado en la capital del estado.

“Todos estamos llenos de incertidumbre y miedo porque han trasladado como a 53 reos al CIEPA y hay comentarios de que algunos de ellos ya murieron, eso nos da miedo”, puntualizó el familiar de un interno.

Mientras que parientes de reclusos que están en el CIEPA reconocieron que ya pudieron mantener comunicación con los reos que están aislados y esperan que en próximos días termine la cuarentena y los regresen a San Miguel para poder verlos.

“Es mucha angustia porque sólo podemos hablar con ellos un par de días y pues no sabemos cómo van, cómo van evolucionando y eso nos tiene estresados”, aseveró la madre de un interno.

Afirmaron que están tratando de mantener diálogo con las autoridades del reclusorio, pero no siempre les brindan información ni los reciben en la dirección.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *