Para evitar reacciones o efectos secundarios, al presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria o de otra índole, se recomienda consultar y/o acudir con un médico especialista para recibir el diagnóstico correcto y medicación, comentó la coordinadora auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Elia Martha Santana Vergara.

Una vez que un paciente recibe la atención médica y diagnóstico, debe seguir las recomendaciones y el tratamiento indicado. Debe evitar tomar medicamentos por recomendación de cualquier persona que no sea médico, ya que cada organismo es único, funciona de manera diferente y puede tener consecuencias graves a su salud.

La especialista enfatizó que son varios los riesgos por la automedicación, que pueden crear daños irreversibles, como una sobredosis, múltiples reacciones adversas, o que la dosis ingerida no vaya de acuerdo con el peso, talla y la edad.

Destacó que durante la emergencia sanitaria debemos tomar mayores precauciones, sobre todo las personas que trabajan fuera de casa, ya que, al estar expuestos en la calle y otros lugares públicos, pueden ser propicios para contraer ésta y otras enfermedades.

Por último, Elia Martha Santana Vergara señaló que, si se presenta fiebre mayor a 37 grados, tos seca, dolor de cabeza, dolor de huesos, dificultad para respirar, y persisten, se debe acudir con su médico a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.

El Instituto cuenta con un módulo para atender a pacientes con problemas respiratorios o Triage COVID-19, ubicado dentro de las unidades y hospitales, listos para quien así lo requiera; se puede asistir si es necesario, acompañados de un familiar para que la atención sea más ágil, recomendó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *