En España, el personal de la salud que lucha contra el Covid-19, cuentan con el apoyo de “Chiclana”, “Gael” y “Magallanes”, burritos de la asociación “El Burrito Feliz”, quienes sirven como terapia contra el estrés.

La terapia consiste en paseos con los burritos, dentro de una finca el personal médico asiste para alejarse por una horas de sus centros de trabajo.

Teresa Lozano, médica que trabaja para el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, dijo que superó la incertidumbre y miedo, al enfrentarse día a día con la pandemia.


“La incertidumbre y el miedo aumentan al máximo cuando ves que compañeros tuyos están afectados por la enfermedad y no sabes si estás contagiado ni si podrás contagiar a tu familia”, relata Lozano.

“Doctor Burro” es una iniciativa de la asociación “El Burrito Feliz”, que desde hace cuatro años cuida de 21 asnos en una finca de 15 mil metros cuadrados, ubicada a 35 kilómetros de Sevilla.

El presidente de la organización, Luis Bejarano, declaró que una decena de voluntarios ayudan con esta terapia porque la actividad es gratuita.

“Nuestra historia va por el utilitarismo de los animales, que deben tener un trabajo digno y el respeto de la gente. Ese es nuestro pago”, asegura.

De acuerdo con Reforma, María Jesús García, psicóloga clínica, explicó que los animales pueden ayudar a aliviar el estrés, los duelos, la depresión y la ansiedad.


Hasta el momento, cinco personas se han inscrito para participar en la terapia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *