El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, informó que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 se han perdido alrededor de 40 mil empleos, donde los más afectados han sido los micro y pequeños negocios.

El empresario señaló que es posible que algunos se recuperen en cuanto se permita la reapertura de comercios y empresas catalogadas como no esenciales; sin embargo, algunos no tendrán capacidad de retornar dado que sus condiciones económicas no se los permiten. “Se han cerrado muchos negocios en el Centro Histórico y en el estado, pero ahorita esos cierres han sido obligatorios, yo creo que estos números los vamos a saber con precisión una vez que arranquemos actividades y podamos hacer un balance de cuántos se quedaron en el camino y cuántos no van a poder arrancar”.

RESPALDO A MIPYMES

En otro tema, anunció la campaña Reactivación Segura, que beneficiará a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Esta iniciativa tiene el objetivo de donar inicialmente 500 kits de sanidad que contarán con gel antibacterial, sanitizante, cubrebocas, un tapete sanitizante, caretas, toallas, guantes y señalética para marcar la sana distancia dentro del negocio y con ello cumplir los protocolos determinados por las autoridades.

“Buscamos consolidar a través de nuestros organismos al CCE, que se brinde asesoría de mercadotecnia y venta para su negocio en tiempo de Covid-19, asesoría sobre la reapertura de actividades en centros de trabajo, a esto nos referimos con protocolos del IMSS y Protección Civil, lo que esperamos que sea de gran apoyo para esos pequeños y micro establecimientos”, señaló.

Alarcón Rodríguez Pacheco destacó que quienes podrán inscribirse al programa de apoyo serán las Mipymes ubicadas dentro de la capital poblana y que estén afiliadas a alguno de los 26 organismos empresariales que conforman el CCE.

CANIRAC ACATARÁ DECRETO

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, señaló que el sector restaurantero acatará el anuncio del gobernador Miguel Barbosa en el que dijo que sigue vigente el decreto emitido el 2 de mayo, en el cual se prohíbe vender alimentos dentro de los establecimientos y solamente se permite el servicio para llevar.

La empresaria informó que el lunes 15 de junio, cuando se les había indicado que podrían reabrir sus puertas, un total de 60 restaurantes ubicados en Puebla cumplieron con los requisitos y protocolos que solicitan las autoridades federales y estatales para brindar sus servicios en sus instalaciones en la llamada Nueva normalidad operando con 25% de su capacidad; sin embargo, la mañana del martes se les notificó que debían cerrar, pues aún no existían las condiciones para abrir hasta que la curva de contagios bajara en la entidad.

“El ambiente del sector restaurantero sin duda es bastante complicado, es un sector donde las ventas cayeron 90%, pero iniciamos un buen diálogo con el gobierno del estado y la Secretaría de Economía en el cual se acordó tener un regreso paulatino siempre y cuando cumpliéramos con el trámite estatal, es decir, gestionar el código QR del estado el cual consistía que los restaurantes tuvieran dos requisitos, uno su trámite a través del IMSS para verificar que cada local estaba capacitado en un retorno seguro y su protocolo específico con evidencias en cada establecimiento”, señaló.

Méndez Juárez hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que trabajen en forma conjunta y coordinada en las indicaciones para un reinicio de actividades, pues señaló que a los únicos que ponen en complicaciones es a los empresarios en prepararse en producción e insumos para su regreso en los restaurantes.

“Nosotros tenemos la disposición de poder acatar todas medidas que nos marquen las autoridades, pero que sea un trabajo conjunto, con un solo criterio que marque una línea, nosotros podemos estar acatando el nivel estatal, pero resulta que el municipio tiene otras formas de actuar y eso complica mucho, nos urge reactivar la economía, sabemos que la necesidad de salud es primordial”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *