Al considerar que la ciudadanía no ha recibido ningún beneficio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió abrir el debate sobre la desaparición de los órganos autónomos.

Durante su conferencia mañanera, desde Hidalgo, dijo: “sí convendría hacer un ajuste, en aras de austeridad, para transferir más recursos al pueblo (porque) el presupuesto se dedicaba a mantener el aparato burocrático”.

En diversos momentos, desde iniciado su Gobierno, López Obrador ha criticado la utilidad de órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otros.

Sin embargo, durante la conferencia de hoy, el mandatario confesó que suprimir o achicar esos órganos autónomos sí está en sus planes: “ójala podamos achicar, suprimir todos esos aparatos”.

Ejemplificó con el Conapred, con cuya desaparición, dijo, la Secretaría de Gobernación (Segob) podría asumir sus funciones; en el caso de los cinco organismos creados para la instrumentación de la Reforma Energética, sus funciones podrían recaer en Pemex, CFE y la Secretaría de Energía.

López Obrador consideró que los organismos autónomos “consumen presupuesto, se crearon para simular y la gente no ha recibido ningún beneficio de ellos”.

Por lo que al igual que con la desaparición de más de 300 fideicomisos y fondos públicos, el Presidente pidió abrir el debate para achicar o suprimir a los organismos autónomos.

En otro tema, el mandatario dijo que espera que en el próximo periodo extraordinario de sesiones se discutan los cambios a la Ley de Responsabilidad Hacendaría para autorizar al Ejecutivo realizar ajustes al presupuesto y así evitar simulaciones.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *