En sesión virtual, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprobó por mayoría de votos la propuesta presentada por el rector José Alfonso Esparza Ortiz, respecto al proceso de admisión 2020, dadas las condiciones de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

En este punto se informó a los Consejeros que para los 17 mil 942 estudiantes de nivel medio superior que solicitaron ingresar a la máxima casa de estudios, harán un examen de admisión en el mes de agosto, que será en línea y desde su casa.

Mientras que para los 73 mil 727 estudiantes que ingresan a una licenciatura se generó un semestre denominado Pre-Ingreso que dará inicio en agosto y terminará el 23 de noviembre, el cual consiste en cursar cuatro asignaturas y posteriormente hacer el examen de admisión en la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Esparza Ortiz explicó que la primera materia que cursarían es la de Formación General Universitaria, la cual tiene que ver con competencias genéricas, temas trascendentes como la generación de ciudadanía que incluye la igualdad de género, responsabilidad social Universitaria, inclusión, diversidad y adquisición de habilidades digitales y de investigación.

La segunda materia sería una asignatura por área del conocimiento, es decir cada una de las diferentes áreas tendrían esa materia para que pueda ser parte del semestre que denominaron pre- universitario, la tercera tendría como objetivo la orientación para la preparación del examen de admisión.

Una cuarta materia la denominaron literacidad y redacción académica la cual tiene la intención de generar una homogeneización entre los aspirantes que les permitirá desarrollar competencias de lectura para que tengan las estrategias de redacción, para analizar textos y tener recursos tecnológicos a su alcance.

“Estas materias tienen una suerte de validación, los aspirantes que opten por este semestre de Pre-Ingreso a nivel superior tendrán que realizar el examen el cual dará inicio en el nuevo en el mes de agosto y culminará en noviembre, esa última semana de noviembre y la primer semana de diciembre realizarán el examen de admisión, los que alcancen lugar en las diversas licenciaturas que estamos ofertando tendrán ya dos materia curriculares aprobadas que son la de formación general y asignatura del área de conocimiento, para ellos sería un avance dentro de los que están previendo iniciar, y los siguientes semestres se haría también de tal forma flexible para que fueran recuperando las materias que debieron de haber cursado en un primer semestre”, expuso el rector de la BUAP .

— Inicio de actividades académicas de otoño 2020. —

En otro punto se aprobó el informe que presentó la Comisión de Admisión Institucional, respecto al inicio de actividades académicas de otoño 2020.

Señalaron que el inicio de clases será de forma virtual, el nivel medio superior y licenciatura regresa el 17 de agosto, mientras que para el nivel de posgrado será el 10 de agosto. Indicaron que el regreso a las actividades presenciales estará determinado por las condiciones de la pandemia, asimismo en concordancia con estas medidas en este ciclo escolar 2020-2021 no se emitirán convocatorias de ingreso por revalidación de estudios para los niveles medio superior y superior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *