En el marco del entrenamiento en línea “Generación de Confianza. Activación Social y Económica en Barrios”, organizado por la Secretaría de Economía, se destacó la importancia de la unidad de los sectores para que Puebla genere ventajas en el proceso de restablecimiento gradual y ordenado de las actividades, para atraer clientes, consumir local y atraer visitantes.

Dignificar espacios y crear empleo eventual, apoyando la apropiación de espacios con saberes comunitarios, recuperación económica y un ambiente de movilidad, son parte de la perspectiva que se presentó en el entrenamiento.

Al respecto, la representante del Colectivo Tomate, Fania Sánchez de la Vega, manifestó que la activación social y económica en barrios, aspira a difundir valores como proteger a los trabajadores en sus centros de trabajo, la recuperación económica y la reocupación de las calles con cuidado de la comunidad.

“Además de la pinta de murales se consideran fachadas con colores sólidos que reactiven visualmente a la comunidad, en medio de la nueva normalidad, el cuidado de mí y el cuidado del otro, brindando atención más cercana, con nuevas formas de convivencia social, sana distancia y protocolos de bienestar”, explicó Sánchez de la Vega.

Por su parte, Tomás Darío Pérez, miembro del mismo colectivo, argumentó que los proyectos no se imponen, sino que los pobladores deciden participar o no; sin embargo, el ejercicio permite consolidar además círculos paz y solución de controversias, creación de diálogos participativos, café, obra de teatro y música.

Los proyectos consideran tres meses de intervención para crear espacios de encuentro y fortalecer la confianza colectiva transformando el entorno.

En Puebla ya se ha hecho el proyecto Mayúscula en el Bulevar 5 de Mayo con nueve murales diversos, mientras que en Mexicali también se retomó los mitos de fundación de la ciudad, así como en Monterrey con el Cerro de la Campana en el proyecto Colosal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *