México ocupa el tercer lugar de letalidad entre las naciones más afectadas por la pandemia de Covid-19, hasta el corte de ayer, el índice es de 11.9 por ciento, con lo cual está arriba de cualquier otro país del continente americano, el más cercano es Ecuador con una tasa de 8.3 por ciento.

De acuerdo con información publicada hoy en Reforma, un estudio de la Universidad Johns Hopkins, entre los reportes de 20 países, Italia esta arriba con un índice de letalidad del 14.5 por ciento, después Reino Unido, con 14.0 por ciento y México ocupa el tercer lugar.

La medición de letalidad es la proporción de personas fallecidas respecto al total de casos confirmados, además sirve de indicador del impacto de la enfermedad sobre contagiados.

El estudio reporta variaciones en algunos indicadores, puede afectar que a mayor número de pruebas se identifican más casos leves y esto reduce la proporción entre casos y letalidad.

Otro factor es el demográfico, una población con mayor proporción de adultos mayores, puede incrementar por ser de la población vulnerable al Covid-19; otro factor es el sistema de salud de cada país.

Los índices de letalidad en nuestro país también cambia entre los estados, de acuerdo con el Monitoreo de Casos en México por Estados que realiza la UNAM, Baja California es el estado con el índice más alto, al registrar 22 por ciento; después se ubica Chihuahua, con 21 por ciento; Quintana Roo, con 19 por ciento; Morelos, con 18 por ciento, y en quinto sitio Guerrero, con 17 por ciento, de acuerdo con los datos al corte del 17 de junio.

En su página, la Universidad Johns Hopkins también grafica la información por tasa de mortalidad, esto es, el número de fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

La Universidad Johns Hopkins también gráfica su información con la tasa de mortalidad,  con el número de fallecidos por cada 100 mil habitantes; México se ubica en la novena posición al registrar 15.12 decesos por cada 100 mil habitantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *