Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector Alfonso Esparza Ortiz ratificó su decisión de promover un amparo ante los constantes ataques no sólo en contra de su persona o de la institución que representa, sino también contra su familia.

Acusó que estas acciones obedecen a una clara intención de incidir en la elección universitaria del próximo año. Al respecto, fue contundente: “Al próximo rector de la BUAP lo elegirán los universitarios y nadie más”.

Agregó que el amparo va más allá de una orden de aprehensión: “Va hacia una denuncia sistemática de intromisión e injerencia de la vida universitaria, así que le daremos continuidad”.

El rector de la BUAP agradeció las muestras de apoyo por parte de la comunidad universitaria y añadió que la institución sigue enfocada en cumplir sus funciones, asegurando que la intención es seguir trabajando: “Queremos que nos dejen trabajar”, subrayó.

APRUEBAN ESTADOS FINANCIEROS

Durante la sesión virtual y por unanimidad, los consejeros universitarios aprobaron el informe y dictamen de los estados financieros de la institución presentada por el Despacho de Auditores Externos Resa y Asociados, SC, que comprenden los estadios financieros del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, avalaron la contratación de la empresa Fates Consulting para analizar sus finanzas durante el periodo fiscal 2020. La firma cuenta con respaldo internacional, certificación y asesoría con experiencia en todas las áreas.

Esparza Ortiz explicó que el cambio se debió a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) retiró el registro a la empresa Resa y Asociados, luego de que no se permitió la intervención en su trabajo.

“La reforma que propuso el Congreso para que la ASE pueda designar al auditor externo todavía no está vigente, por eso determinamos nombrar a un auditor externo, veníamos trabajando con un despacho externo muy profesional, que trabajaba de forma independiente, con experiencia a toda prueba; sin embargo, se le retiró el registro”, subrayó Esparza Ortiz.

PROCESOS DE ADMISIÓN

Durante la sesión virtual se aprobaron las modificaciones para el proceso de admisión 2020, dadas las condiciones de contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Con ello, se estableció que los 17 mil 942 estudiantes de nivel medio superior que solicitaron ingresar a la institución harán un examen de admisión virtual en agosto.

En tanto, los 73 mil 727 alumnos de nuevo ingreso al nivel de licenciatura deberán cursar un semestre adicional denominado Pre-Ingreso, de agosto a noviembre, el cual consiste en cuatro asignaturas de nivelación, y posteriormente realizar el examen de admisión presencial. La fecha a definir podría ser entre noviembre y diciembre de este año.

El rector de la BUAP explicó que la primera materia que cursarán será Formación General Universitaria, relacionada en temas de ciudadanía, género, inclusión y responsabilidad social. La segunda materia será una asignatura por área de conocimiento. La tercera será de Orientación al Examen de Admisión y la cuarta fue denominada Redacción Académica.

Los consejeros universitarios de la BUAP aprobaron que el inicio de clases será de forma virtual. El nivel medio superior y licenciatura regresan el 17 de agosto, mientras el nivel de posgrado está pactado para el 10 de agosto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *