Amigos y familiares de Gardenia y Dulce, madre e hija asesinadas la semana pasada, se manifestaron para exigir justicia en la comunidad de La Magdalena Tetela, municipio de Acajete. En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención en Chiapas del presunto responsable del doble feminicidio; fue asegurado por robo de vehículo.

Con pancartas rosas, ataviadas de blanco y exigiendo justicia fue como familiares de las víctimas marcharon desde su domicilio hacia la Presidencia Auxiliar de la comunidad para exigir que no haya impunidad en el feminicidio.

“Justicia para Gardenia y Dulce”, era el clamor principal de las manifestantes, quienes guardaron la sana distancia y tomaron medidas de prevención durante el recorrido.

Georgina Ortega, madre de Gardenia, lamentó que el presunto homicida fue muy violento contra su hija y nieta, quien tenía 10 años.

“Llega alguien y nos arrebata la vida, (…) queremos justicia para la persona que hizo esto, él no pensó ni en su madre ni en sus hijas; las tiene, no sé qué tenía en la cabeza para hacer lo que hizo, mis niñas empezaban a vivir; era su niña de Gardenia, era una niña de 10 años, no era para que se hubiera ensañado en la forma que lo hicieron, queremos justicia para ellas”, pidió.

Las manifestantes hicieron un pliego petitorio para exigir a las autoridades que los cuerpos policiacos de las juntas auxiliares estén capacitados para respaldar a mujeres de las comunidades de Acajete, como Tepulco, La Madgalena, San Antonio Ocotitla y Santa María, entre otras.

Además de que se habilite un número de emergencia para violencia de género, cuatro unidades médicas para los casos de agresión física para mujeres y albergues donde las reciban con sus hijas.

El pliego petitorio fue entregado a las autoridades municipales.

 LO DETIENEN… POR ROBO DE AUTO

La FGE informó que el fin de semana detuvo a Alonso M., presunto feminicida de Gardenia y Dulce, en Chiapas, donde estaba resguardado con familiares.

Las autoridades indicaron que giraron orden de aprehensión por el delito de robo y no por feminicidio.

Rufino Ortega, padre de la joven, pidió a la FGE un cateo con el responsable para determinar si era la ex pareja de su hija.

“Queremos verlo personalmente para atestiguar que ha sido aprehendida la persona que estamos buscando porque muchas veces nos pueden hacer creer (sic); físicamente lo queremos ver y lo conocemos y estemos conscientes y seguros de que es el individuo que estamos esperando”, sentenció.

http://twitter.com/24hpue/status/1274560765664600064

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *