Puebla ocupó el quinto lugar a nivel nacional con más feminicidios hasta mayo de este año, dio a conocer el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el corte del 20 de junio, el secretariado informó que en mayo hubo tres asesinatos por razón de género, la misma cifra que en abril. La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que se perpetraron con un elemento no especificado, aunque ninguno fue un arma de fuego.

Hasta el mes de mayo de 2020, Puebla suma 28 feminicidios colocando a la entidad en quinto lugar a nivel nacional con más crímenes de este tipo, debajo del Estado de México, con 47 incidentes; Veracruz, con 35 expedientes; Nuevo León, con 30 casos, y Ciudad de México, con 29 carpetas de investigación.

Morelos sumó 16 expedientes; Baja California y Oaxaca, con 13 incidentes cada uno; San Luis Potosí, 12, y Sonora, 10 casos.

En contraste, Tlaxcala no registró ningún feminicidio; mientras que en Aguascalientes y Querétaro se perpetró un crimen de este tipo durante el periodo referido.

DELITOS DEL FUERO COMÚN

En los primeros cinco meses del año, Puebla ocupó el noveno lugar nacional con el mayor número de delitos del fuero común, con un total de 25 mil 332 crímenes.

El documento destaca que en abril se registraron cuatro mil 532 delitos, mientras que en mayo ocurrieron cuatro mil 736 casos.

El Estado de México ocupó el primer lugar con 136 mil 995 delitos, después Ciudad de México con 81 mil 991 incidentes y en tercer sitio Jalisco, con 51 mil 164 casos denunciados.

Las cifras del SESNSP indican que al corte del 20 de junio en la entidad se abrieron 98 carpetas de investigación por homicidio; 76 por homicidio doloso, de las cuales, 45 fueron con arma de fuego, nueve con arma blanca y 22 con otro objeto. Por homicidio culposo fueron 22 expedientes, de los cuales 19, por accidente de tránsito y tres con otro elemento.

En mayo, por el delito de lesiones se abrieron 383 carpetas, lo que significó un incremento de 23 casos, ya que en abril hubo 360 investigaciones.

En el quinto mes, la FGE inició 332 carpetas de investigación por lesiones dolosas, de las cuales 31 fueron con arma de fuego, 28 con arma blanca y 271 con otro elemento; mientras que en lesiones culposas registró 51, de las cuales 40 fueron por accidente de tránsito y 11 con otro elemento.

Por abuso sexual, en mayo se registraron 65 carpetas, 16 por acoso sexual, una por hostigamiento sexual, 24 por violación simple y 24 por violación equiparada.

En tanto, durante el confinamiento por la pandemia, en mayo disminuyó la violencia familiar debido a que hubo 698 carpetas de investigación por dicho delito, mientras que en abril se registraron 766 incidentes, es decir, una disminución de 68 carpetas.

Finalmente, por robo a casa habitación se abrieron 145 expedientes, 14 más que en abril, cuando se registraron 131; en tanto, los robos a transportistas fueron 79, 31 menos que en abril, ya que en ese mes hubo 110.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *