Puebla es tercer lugar a nivel nacional con más casos activos (alrededor de dos mil) y sospechosos (dos mil 958) de Covid-19, por lo que se mantendrá activo el semáforo rojo durante toda la semana.

José Luis Alimía Zegarra, director General de Epidemiología, detalló que el mayor número de casos activos y acumulados es en Ciudad de México y Estado de México debido a que tienen la mayor tasa de densidad poblacional.

Mientras que el estado es sexto nacional en casos acumulados con siete mil 643 y la misma posición en muertes con 941.

El funcionario federal mostró diapositivas en las que se observó que los decesos se han registrado tanto en hospitales del IMSS como de la Secretaría de Salud del estado.

También detalló información en la que puntualizó que Puebla tiene 51% de disponibilidad de camas con ventiladores, mientras que 49% están desocupadas.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló en rueda de prensa que hay estimaciones de que el grupo sanguíneo de tipo A puede contagiarse más que el tipo O.

“Aquellos de ustedes que tengan grupo sanguíneo A no entren en una enorme preocupación. Aquellos que tengan grupo sanguíneo O no se confíen. Sigue siendo mucho más determinante el hecho de tener más de 60 años, enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo e inmunosupresión”, puntualizó.

López-Gatell pidió a los mexicanos que no se preocupen por el semáforo que se mantiene a nivel nacional ni estatal y pidió que mejor refuercen sus medidas de prevención.

Destacó que la sana distancia se tendrá que mantener al menos un año para evitar contagios. El subsecretario recordó que se debe mantener un metro y medio a dos de distancia para que el virus no entre por ojos, nariz y boca.

En Puebla, al mantenerse el semáforo rojo, continuarán cerrados spas, gimnasios, cines, centros comerciales y bares. Mientras que los mercados al ser actividad esencial estarán abiertos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *