La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de la Unión a regular la participación de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de la seguridad pública.

Indicó como necesario dotarlas de un marco jurídico apegado al bloque de constitucionalidad que, sustente y encuadre su actuación temporal, así como extraordinaria.

El organismo resaltó que deben garantizar la labor de los elementos en las tareas de seguridad pública y reglamentar la colaboración entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios, sobre esta materia.

Además, calificó como preocupante, que lagunas legales –por la falta de regulación y precisión en la legislación vigente– generen situaciones que vulneren la protección de los derechos humanos.
Indicó que, en su momento la CNDH se congratuló con el esfuerzo del Congreso por cumplir en tiempo con la obligación constitucional de expedir la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, pero también promovió acción de inconstitucionalidad con relación al contenido de dicha Ley.

“Toda vez que ésta no contempla todas las previsiones y los elementos mínimos que establece el artículo Cuarto Transitorio del Decreto de la reforma Constitucional del 26 de marzo del 2019”.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *