Fates Consulting, empresa contratada por la BUAP para la revisión fiscal de la institución en 2020, resultó idónea como auditor externo de entidades públicas, estableció la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De acuerdo con el acta constitutiva, Fates Consulting es una sociedad integrada por José Olvera Fonseca, Jorge Galván y Ángel Hernández Martínez, con lo que se descarta el vínculo con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, como sugirió un medio de circulación local.

La BUAP contrató a Fates Consulting para la revisión de las auditorías estatales y federales de la Máxima Casa de Estudios, según se dio a conocer en la última sesión del Consejo Universitario.

“Del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Puebla y de conformidad con lo dispuesto en el apartado F (DE LOS RESULTADOS) de la Convocatoria Pública Nacional para participar en el proceso de Autorización de Auditores Externos para dictaminar los estados financieros, contables, presupuestarios y programáticos de la Entidades Fiscalizadas de fecha, 4 de noviembre de 2019, así como los acuerdos de fechas 10 de diciembre de 2019, 27 de enero y 26 de febrero del 2020, hago de su conocimiento que como resultado del proceso de evaluación para la autorización de Auditor Externo, en el que todos los participantes estuvieran en igualdad de condiciones, está Auditoría Superior del Estado de Puebla le comunica que resultó idóneo para ser autorizado como auditor externo para el ejercicio 2020”, señaló el oficio de la ASE, fechado el pasado 13 de marzo.

La semana pasada, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ratificó ante los consejeros su decisión de promover un amparo ante los constantes ataques no sólo en contra de su persona o de la institución que representa, sino también contra su familia. Acusó que estas acciones obedecen a una clara intención de incidir en la elección universitaria del próximo año.

Al respecto, fue contundente: “Al próximo Rector de la BUAP lo elegirán los universitarios y nadie más”. Agregó que el amparo va más allá de una orden de aprehensión, “va hacia una denuncia sistemática de intromisión e injerencia de la vida universitaria, así que le daremos continuidad”.

Finalmente, el rector de la BUAP agradeció las muestras de apoyo por parte de la comunidad universitaria y añadió que la Institución sigue enfocada en cumplir sus funciones, asegurando que la intención es seguir trabajando: “Queremos que nos dejen trabajar”, subrayó.

 

 

ASE Aclara versión

 

Puebla, Pue. Martes 24 de junio de 2020

 

 

Patricia Corro

Directora General

 

A través de este medio le envío un cordial saludo a la vez les solicito una aclaración sobre la información publicada en su medio de comunicación donde se difundió información inexacta sobre la Auditoría Superior del Estado de Puebla, por lo mismo, haciendo uso del Derecho de Réplica establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pido sea aclarada la información difundida de manera incorrecta en el mismo espacio donde se publicó.

La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP) informa que de acuerdo al Artículo 54, fracción X de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del estado:

Ningún ente fiscalizable puede contratar a un auditor externo hasta que la ASEP publique el Padrón de Auditores Externos en su página oficial (http://www.auditoriapuebla.gob.mx) y en el diario de mayor circulación de esta entidad.

Tampoco puede llevarse a cabo ninguna contratación de despachos de Auditores Externos hasta que este ente fiscalizador emita los Lineamientos – reglas de operación – que rige a estos para poder revisar de manera transparente y apegada a la ley, las cuentas públicas de los entes fiscalizados.

Cabe destacar, que derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19 el Padrón de Auditores Externos y los Lineamientos para el ejercicio Fiscal en curso no se han publicado.

En consecuencia, ningún ente fiscalizable puede contratar a algún Auditor Externo como anunció el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, el pasado 18 de junio ante el Consejo Universitario, pues es inválido.

Este órgano fiscalizador también informa y adjunta a continuación la documentación donde se demuestra un conflicto de intereses entre el rector Alfonso Esparza Ortiz y el despacho de Auditores Externos que pretende contratar, FATES CONSULTING S.C.

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad con fecha del 19 de junio del 2020 Juan Ramos Roque es socio de Alfonso Esparza Ortiz desde 1999 a través de la empresa ESPOR, Servicios Profesionales.

En 2018 el Despacho Externo FATES CONSULTING, S.C. informó a la ASEP sobre la incorporación de Juan Ramos Roque como “Gerente de Auditoría Oficina Puebla”.

En 2019, este mismo despacho informó bajo protesta de decir verdad a este órgano fiscalizador que Juan Ramos Roque seguía laborando y solicitó nuevamente el refrendo como Auditor Externo autorizado para poder fiscalizar el actual ejercicio fiscal.

Por tanto, la ASEP constató que el rector de la máxima casa de estudios Alfonso Esparza Ortiz incurre en un conflicto de interes al querer contratar a su socio Juan Ramos Roque a través de otra firma (FATES CONSULTING, S.C.) como su Auditor Externo para este ejercicio fiscal 2020.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *