De marzo a mayo de este año, periodo que coincide con la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, Puebla ocupó el noveno lugar nacional con la mayor pérdida de empleos durante dicho lapso, de acuerdo con el análisis de ARegional.

En el informe detalla que la entidad registró 36.4 mil empleos perdidos, donde los más afectados fueron los servicios no financieros y construcción, ya que concentraron seis de 10 bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En mayo, el número asegurados asociados a un empleo ante el instituto fue de 19.58 millones de personas. Esto es, 1.03 millones de afiliados menos respecto a lo registrado en febrero, antes de que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La Ciudad de México ocupó el primer lugar con 174.3 mil empleos perdidos y en segundo sitio Quintana Roo con 113.8 mil.

Mientras que Nuevo León reportó 85.4 mil trabajos perdidos, Jalisco 67.6 mil, Estado de México 58.7 mil, Veracruz 46.7 mil, Sinaloa 43.6 mil y Guanajuato 42.4 mil.

En contraste, Tlaxcala registró 3.3 mil empleos perdidos, Tabasco 4.1 mil, Colima 4.2 y Campeche con 5.5 mil.

Asimismo, se observó que la población joven fue la más afectada, ya que alrededor de 54% de la reducción se concentró en la población de menos de 30 años.

El análisis detalla que la protección del trabajo mediante los mecanismos de seguridad social es una condición básica del empleo “decente” y en el contexto actual cobra primordial importancia, ya que el acceso a esta condición se vincula con el derecho a la salud. Por lo tanto, los trabajadores subordinados del sector privado deberían de estar inscritos ante el IMSS.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *