Ante la falta de condiciones sanitarias para llevar a cabo la sesión presencial de la Comisión Permanente programada para este lunes, y los consensos no alcanzados, el Congreso de la Unión, determinó cancelar dicha reunión y, en consecuencia, el período extraordinario que tendría lugar los próximos 24 y 25 de junio.

Ahora se perfila que los legisladores sesionen el lunes 29 y martes 30 de junio para revisar las seis leyes que permitirán armonizar la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio.

El mismo domingo, se reunirá la Junta de Coordinación Política del Senado, para consensuar los dictámenes de dichas leyes, apenas unos días antes de la entrada en vigor del T-MEC.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que será el próximo domingo 28 de junio cuando se lleve a cabo la sesión ordinaria presencial de la Comisión Permanente, en la que se aprobará la realización del período extraordinario y con ello se dará más tiempo a la construcción de acuerdos entre los distintos Grupos Parlamentarios.

“Estamos intentando en las mesas de trabajo lograr consensos, estamos intentando alcanzar acuerdos fundamentales y tener una muy amplia mayoría o unanimidad sobre estos instrumentos jurídicos fundamentales, son seis leyes ordinarias, es un tratado internacional sobre medio ambiente que es indispensable ratificarlo antes de la puesta en vigencia y que antes del primero de julio este armonizado todo”, refirió el también coordinador de Morena en el Senado.

Este fin de semana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que ante la situación que atraviesa el Valle de México por la pandemia de Covid-19, decidió posponer el período extraordinario para el 29 y 30 de junio próximos.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y del Senado, Mónica Fernández Balboa, emitió una comunicación para informar de la cancelación de la Comisión Permanente de forma presencial.

Al respecto, senadores del PAN consideraron que no debe apresurarse la aprobación de las leyes sólo para cumplir con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con la senadora Xóchitl Gálvez, “no pasa nada si las leyes del T-MEC las aprobamos en tres semanas, pero creo que al Presidente le urge ir a darle cuentas a Trump, creo que se le queman las habas por decirle a Trump que ya está todo listo en el T-MEC y tomarse la foto con Trump”, refirió.

 

México y Canadá

Mejorarán protección de jornales mexicanos

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) será reanudado, tras unos días de pausa, acordaron los gobiernos de México y Canadá, con el cual se mejorarán las medidas sanitarias para los jornaleros, ante la epidemia del coronavirus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado de prensa.

El acuerdo consistió en ajustes al programa, entre los cuales destaca el Grupo de Contacto, integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la SRE, por parte de México.

“El Gobierno de Canadá, en colaboración con agencias de salud locales, garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica oportuna para los trabajadores”.

Este acuerdo se da luego de que la semana pasada, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó sus condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la muerte de tres jornaleros a causa del Covid-19.

A través de este programa, durante 2020, los gobiernos han facilitado que 16 mil jornaleros vayan a trabajar de manera legal a Canadá por un periodo de seis meses.

 

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *