De marzo a mayo de este año, periodo que coincide con la jornada nacional de sana distancia por la pandemia de Covid-19, Puebla ocupó el noveno lugar nacional con la mayor pérdida de empleos durante dicho periodo, esto de acuerdo con el análisis de aregional.

En el informe detalla que la entidad poblana registró 36.4 mil empleos, donde los más afectados fueron los servicios no financieros y construcción, ya que concentraron 6 de cada 10 bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En mayo de 2020, el número asegurados asociados a un empleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 19.58 millones de personas. Esto es 1.03 millones de afiliados menos respecto a lo registrado en febrero, antes de que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La Ciudad de México ocupó el primer lugar con 174.3 mil y en tercer sitio Quintana Roo con 113.8 mil, empleos perdidos.

Mientras que Nuevo León obtuvo 85.4 mil, Jalisco registró 67.6 mil, el Estado de México 58.7 mil, Veracruz 46.7 mil, Sinaloa 43.6 y Guanajuato 42.4 mil trabajos perdidos.

En contraste los estados que registraron menores pérdidas de empleos se encuentra;, Tlaxcala con 3.3 mil cargos perdidos, Tabasco tiene 4.1 mil, Colima con 4.2 y Campeche con 5.5 mil empleos.

Asimismo, se observó que la población joven fue la más afectada, ya que alrededor del 54.0 por ciento de la reducción se concentró en la población de menos de 30 años.

El análisis detalla que la protección del trabajo mediante los mecanismos de seguridad social es una condición básica del trabajo decente y en el contexto actual cobra primordial importancia, ya que el acceso a esta seguridad social se vincula con el acceso al derecho a la salud.  Por lo tanto, los trabajadores subordinados del sector privado deberían de estar inscritos ante el IMSS.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *