La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la política de generación eléctrica, emitida por la Secretaría de Energía (Sener), al considerar que violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia del mercado.

Lo anterior se suma a las manifestaciones contra las intenciones gubernamentales sobre limitar la generación de energías renovables y mantiene las indefiniciones en el sector energético, hechos que frenan el ánimo de inversionistas extranjeros, según especialistas.

A través de esta diligencia constitucional, la Cofece busca resolver los conflictos de competencia o legalidad que pudieran derivarse de la política de Confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“El instrumento (de la Sener) afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”, subrayó.

Agregó que la política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista. Además, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica.

Resaltó que con la entrada en vigor de lo publicado por la Sener, dejan de existir los elementos básicos para que dicho acuerdo funcione en condiciones de competencia.

Por separado, Rocío Nahle, titular de la Sener, defendió que la confiabilidad y seguridad del SEN está por encima de cualquier interés económico público o privado, al igual que se considera estratégico.

“En el Gobierno de México trabajamos para garantizar a toda la población el servicio básico de acceso a la electricidad”, publicó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 15 de mayo, la Sener publicó dicha política que contiene una serie de medidas que amenazaban con limitar el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables en el país, como la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, al igual que prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.

En su momento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en conjunto con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, manifestó que dicho acuerdo era una “violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano”, así como también se publicó sin respetar procesos legales y normativos, al igual que se ponen en riesgo inversiones por 30 mil millones de dólares.

Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que se estaban otorgando facultades extra legales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relacionadas con la planeación y operación del SEN.

Hasta ahora, existen cerca de 70 amparos contra este acuerdo, entre empresas nacionales e internacionales, al mismo tiempo que crece la incertidumbre dentro del mercado energético nacional y la controversia presentada por la Cofece se suma a las quejas de la iniciativa privada, para evitar un monopolio eléctrico en el país que fortalezca y favorezca a la CFE.

AMLO cuestiona eficiencia del órgano autónomo

Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la eficiencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pues habían pasado dos años sin concluir una denuncia, hasta que impugnó la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía.

“Me llamó la atención porque cuando me presentaron el informe de que no habían podido resolver en más de dos años una denuncia. Entonces, ¿qué hacen?, ¿a qué se dedican?, pero bueno, todo se investiga y es cero corrupción y cero impunidad”, expresó en La Mañanera de ayer.

El mandatario titubeó en decir el nombre de la comisión pero recibió ayuda del procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield: “¿cuándo creen que me voy a aprender todas esas siglas? Esa Cofece. Esa es para la competencia, contra los monopolios, para regular la comunicación”.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *