En tan sólo un mes, México duplicó el número de fallecidos por Covid-19. De acuerdo con la información de la base de datos de la Secretaría de Salud, del 22 de mayo al 22 de junio, nuestro país registró el 51% de los fallecidos totales acumulados.

Es decir que en ese período pasamos de 10 mil 630 muertos a 22 mil 584, lo que significa un incremento de 11 mil 630 lamentables fallecimientos.

De acuerdo con el corte de este lunes, 66% de las defunciones en nuestro país por el virus SARS CoV2que causa la enfermedad de Covid-19, corresponden a hombres entre los 50 y 74 años de edad.

En este contexto, México reportó ayer un acumulado de 185 mil 122 casos de Covid-19, es decir 4 mil 577 más que las del domingo. Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, refirió que la curva epidémica estimada de la epidemia en México, ya comienza a reflejar una estabilidad de la misma y confió en que en los siguientes días se pudiera comenzar a presentar una curvatura descendente.

En el marco de la conferencia de prensa para conocer la evolución de la pandemia de coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió a los comentarios del epidemiólogo de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding, quien expresó su preocupación por el alto porcentaje de positividad en México.

El funcionario federal, reconoció que México tiene una positividad mayor a la registrada en Estados Unidos durante su peor momento; no obstante, aclaró que esta se debe al modelo epidemiológico que existe en nuestro país, que realiza pruebas a personas con síntomas de probable Covid-19, distinto al modelo que siguen otros países, donde se hacen pruebas a pacientes sin síntomas y por tanto la positividad disminuye.

En cuanto a la atención hospitalaria, el vocero de la pandemia en nuestro país, dijo que México no la ha rebasado, por lo que los objetivos del Gobierno federal fueron muy claros y “se han logrado”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *