Miriam Ríos Kosa, Directora de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que pasar tres meses de encierro en casa provoca daños en la salud mental y física, porque las personas siempre necesitan actividades como ejercitarse y tomar el sol.

“La incertidumbre en la que vivimos por no saber qué va a pasar o cuándo terminará la emergencia genera estrés, ansiedad y miedo, y esas son conductas que nos invitan a refugiarnos en la comida. Estar confinados aumenta el sedentarismo porque se tiende a realizar menor actividad física y, además, los alimentos que están más disponibles por la situación que viven muchos negocios y hogares en el país son los ultraprocesados o la comida rápida”, explicó.

La especialista recomendó que, para evitar la obesidad durante el confinamiento, se debe generar un diario de alimentos con el fin de planear las tres comidas del día y así se logrará elegir mejor los alimentos y los ingredientes con los que se van a preparar. También es importante dormir, ya que, durante la cuarentena, aunado al aumento de peso, se han asociado los trastornos del sueño. “Las personas que duermen menos de seis horas al día, tienden a ganar mayor peso que los que duermen entre seis y ocho horas”.

Ríos Kosa, reiteró que es importante hacer ejercicio, el cual se puede hacer con alguna rutina o caminar en el exterior en la medida de lo posible. Recalcó que es importante mantenerse sanos durante “la nueva normalidad”, especialmente si se llega a contraer el Covid-19 en un futuro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *