Debido a que fue elaborado con metanol, un alcohol gel fabricado por una empresa mexicana no debe ser utilizado por los usuarios, alertó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“La FDA aconseja a los consumidores que no utilicen ningún desinfectante para manos fabricado por Eskbiochem SA de CV en México, debido a la posible presencia de metanol (alcohol de madera), una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere”, refiere un comunicado emitido por el organismo el viernes pasado.

La FDA ha identificado, entre otros, los siguientes productos fabricados por la misma firma: Desinfectante de manos totalmente limpio; Esk Biochem Hand Sanitizer; CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer; Desinfectante de manos en gel Lavar; el gel desinfectante para manos Good Gel Antibacterial; CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, así como el Saniderm Advanced Hand Sanitizer.

Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol, alerta el organismo, deben buscar tratamiento inmediato, fundamental para la posible reversión de los efectos tóxicos del envenenamiento por metanol.

“La exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte”, señala el comunicado.

Además, aunque todas las personas que usan estos productos en sus manos están en riesgo, los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustitutos del alcohol (etanol) tienen un mayor riesgo de intoxicación por metanol.

La FDA aclara que el 17 de junio de 2020 contactó a Eskbiochem para recomendarle a la compañía que retirara del mercado sus productos desinfectantes. A la fecha, la compañía no ha eliminado estos productos potencialmente peligrosos del mercado.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *