De enero a mayo, el programa piloto de gravamen a plataformas digitales dejó una recaudación de 123.7 millones de pesos, informó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que del total recaudado en dicho periodo, 87.5 millones de pesos se captaron por Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que por Impuesto Sobre la Renta(ISR) se captaron 36.2 millones de pesos.

A la fecha, están registrados dos prestadores de servicios digitales y ocho plataformas digitales de intermediación, aquellos sitios que prestan su plataforma a diversas personas para dar servicios o vender productos.

De igual forma, se tuvieron 134 mil 161 participantes únicos que prestan servicios o enajenan bienes a través de las plataformas. En tanto, reiteró que no se trata de cobros adicionales o “nuevos impuestos”, debido a que el gravamen de IVA o ISR ya existe desde hace tiempo en el país.

Según Herrera Gutiérrez, la recaudación a través de plataformas digitales podría dejar poco más de 100 mil millones de pesos a las arcas del país, una vez que se estabilice el nuevo esquema de la economía digital entre países en medio de una pandemia que ha dejado daños a nivel global.

Y es que en 2019, cuando se presentó el Presupuesto Económico 2020, se incluyeron una serie de modificaciones a la Ley de Ingresos y del IVA, en donde se incorporó el gravamen para plataformas digitales. De este entonces se diseñó un programa piloto, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para la elaboración de reglas o mecanismos de retención por estas vías; no obstante, fue a este enero de este año, cuando la SHCP publicó los lineamientos de operación del programa.

“No son recursos adicionales, pero su recaudación va a depender del momento en que se estabilicen los ingresos, de cómo aterrizamos el mecanismo de cobro y cuando se logre hacer un acuerdo a nivel internacional, que originalmente estaba previsto para 2020”, sentenció el responsable de las finanzas públicas del país.

 

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *