La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñóz, pretendía criminalizar la protesta social al proponer pena de cárcel a las personas que, encapuchadas, dañen los edificios y monumentos durante las manifestaciones.

Sin embargo, después de ser criticada por actuar contra los derechos a la libre expresión, decidió retirar su propuesta de la orden del día en la Sesión Pública Ordinaria de este miércoles en el Congreso del Estado.

Incluso por este hecho, la propia dirigencia estatal del PT se deslindó de la iniciativa, que se consideró contraria a los principios de este instituto político y a las garantías de los ciudadanos a poder manifestarse.

La modificación al artículo 413 Ter del Código Penal del Estado de Puebla contemplaba la pena máxima cuando los protestantes, encapuchados, ocasionen algún perjuicio al patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y/o cultural del estado, que se sanciona de tres a seis años de prisión y que subirá hasta 10 años.

Esta situación generó críticas por parte de algunos grupos sociales, pues pretende mandar a la cárcel a cualquier persona que se manifieste protegiendo su identidad y se considere que cometió algún perjuicio a inmuebles.

Asimismo tenía el propósito de castigar de cuatro a seis años de prisión y de 360 a 500 días de trabajo a favor de la comunidad a los manifestantes que de forma dolosa cause daño, alteración, destrucción o deterioro a cualquier edificio.

Además se consideraba como agravante el que durante las protestas se afecten los bienes muebles e inmuebles destinados a la prestación del servicio público de transporte, penada de tres a cinco años de cárcel y que en este supuesto subirá de cuatro a seis años.

En un comunicado, Guadalupe Muciño argumentó que hubo una mala interpretación en el sentido de la iniciativa, que no pretendía violentar ningún derecho o coartar la lucha social, específicamente de mujeres que constantemente existen sus derechos.

PT SE DESLINDA

El Comisionado Político Nacional del PT, Ernesto Villarreal, manifestó su rechazó hacia una propuesta represiva e incongruente, impulsada a título personal y no institucional, pues se afirma que dicha reforma transgrede a las manifestaciones sociales.

“El PT en Puebla reiteró su compromiso de ser un instrumento de lucha del Pueblo, para seguir impulsando acciones que contribuyan a la libertad de expresión e impulsar leyes que salvaguarden la seguridad de los poblanos en pleno goce de sus garantías individuales y la justicia plena”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *