A tres meses de inactividad, de los 3 mil 600 puntos de venta franquiciados operando en Puebla en el área metropolitana, cerrarán definitivamente 700 negocios como restaurantes, cafeterías, fast food, ropa-calzado, inmobiliario, turismo, e incluso algunas farmacias.

En rueda de prensa virtual, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (FMF), Francisco Lobato Galindo, informó que ante este escenario se estaría perdiendo alrededor de siete mil empleos formales, sin embargo al no ver que la curva de contagios baja, aumentará más la pérdida de empleos.

“Muchos negocios pequeños y medianos ya sobrepasaron la capacidad financiera y de endeudamiento, se dio el peor escenario no se pudo reactivar la economía en junio en términos reales, no se pudo reactivar en la mayor parte del país y obviamente en Puebla no es la excepción, tenemos por lo tanto cierres ya inminentes, quiebras y cierres definitivos de muchos negocios independientes, pero también de negocios que estaban con formato de franquicia, lo que es una situación muy grave y de enorme preocupación ”, dijo.

Asimismo, comentó que el 20 por ciento de los negocios que operaban en plazas comerciales, es decir 200 negocios tampoco podrán abril cortinas una vez que pase la contingencia sanitaria, pues ya no pudieron pagar renta y nómina.

Lobato Galindo, explicó que los que aún tiene la oportunidad de abrir, tendrán que invertir alrededor de 12 mil y 20 mil pesos para obtener los kits de higiene que les piden las autoridades e iniciar actividades, con el fin de que los trabajadores y los clientes se sientan seguros.

“Es una inversión fuerte para los negocios, además de mantenerlos será un cargo más, en este sentido el gobierno debe actuar como un facilitador, para que el banco que le otorgue un crédito sea en condiciones de plazos largos, con requisitos mínimos y tasas atractivas para que estos negocios tengan liquidez para poder abrir y arrancar”, expresó el presidente de RMF.

Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, deben tener mesas de trabajo para ver cómo se puede reconstruir la economía del estado de Puebla, pues el mes de junio no permitió reactivarse y no saben cómo vaya a venir el siguiente mes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *