El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que de las 196 mil 847 personas contagiadas por Covid-19, el 58%, es decir 113 mil 596 ya se han recuperado y registran una inmunidad probable a la enfermedad, aunque advirtió que se desconoce el tiempo que ésta pueda durar.

 

“Este es un grupo que al menos basados en la información que tenemos hasta el momento, puede haber ya generado una inmunidad, no sabemos -porque todavía no lo ha develado los estudios ni la bibliografía internacional- cuánto tiempo pudiera durar esta inmunidad, si algunos pocos meses, si muchos meses si más de un año, eso todavía está en estudio”, señaló.

 

Sin embargo, dijo que al menos “en los siguientes meses y mientras terminen las primeras curvas epidémicas, las primeras oleadas de la enfermedad, muy probablemente no puedan volver a enfermar” de Covid-19 estas 113 mil 596 personas recuperadas.

 

En torno a la evolución de la pandemia de Covid-19, México reportó 947 defunciones confirmadas en las últimas 24 horas, con lo que ya acumula un total de 24 mil 324. En tanto, el número acumulado de personas contagiadas es de 196 mil 847, es decir 5 mil 437 más que las reportadas el martes.

 

En torno a la disponibilidad hospitalaria, Alomía Zegarra destacó la importancia de mantener un margen de disponibilidad de camas del 30%, “cuando este 30% es rebasado, para efectos del indicador del semáforo de riesgo Covid, este semáforo le otorga para ese indicador un color rojo. La ocupación hospitalaria tiene un peso importante, el 50% del peso de la ponderación del semáforo de riesgo Covid, está en base a la ocupación hospitalaria; por lo tanto, a menor disponibilidad más me voy a acercar a rojo y el 30% se ha definido como el nivel de seguridad que se debe de guardar”, explicó el director de Epidemiología.

 

En este sentido, la media nacional de ocupación de camas generales para Covid-19, se ubica en 45%, es decir que se tienen 11 mil 887 camas ocupadas y una disponibilidad de 14 mil 750. Mientras que la media nacional de ocupación de camas para pacientes graves es de 38%, es decir 3 mil 377 y se tiene una disponibilidad de 5 mil 592.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *