En un plazo no mayor a cinco días, el Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán deberá tomar protesta a Artemio Caballero López, sobrino del gobernador Miguel Barbosa Huerta, como edil suplente por orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En respuesta al recurso de apelación que interpuso el propio Artemio Caballero por incumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, los magistrados le dieron la razón a siete meses de la detención de Felipe N. y de estar acéfala la Presidencia Municipal. 

Se resolvió que los asuntos identificados como TEEP-A-008/2020 y TEEP-A-109/2020 contaban con los argumentos necesarios para validar una violación a los derechos político-partidistas de Caballero López, quien se registró como suplente cuando Felipe N contendió por este cargo.

El proyecto del órgano electoral explicaba que desde el 5 de diciembre de 2019, Artemio Caballero debió asumir la presidencia, según lo que marca la Ley Orgánica Municipal, sin embargo se aplazó y se acusó que hubo omisión para responder a esta obligación.

En caso de incumplimiento por parte de los regidores de Tehuacán a este mandato, se aplicarán las sanciones correspondientes, pues se demostró que en una ocasión ya se vulneró el derecho de quien es el sobrino del mandatario estatal.

Felipe N fue detenido en noviembre de 2019, acusado del delito de ursurpación de funciones. El Cabildo únicamente conformó un grupo integrado por regidores, quienes se encargan de tomar las decisiones internas, sin que se siguiera el proceso legal.

A siete meses de esta situación, el Congreso de Puebla tampoco intervino en el caso y prefirió esperar a que hubiera una respuesta por parte del Cabildo, como se establece también en la Constitución.

Hasta el momento en el Legislativo no se ha logrado avanzar con la petición de desaparición del Cabildo, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, pues únicamente se recabaron las pruebas para proceder con la comparecencia de cada regidor.

Además se tienen en carpeta solicitudes de revocación de mandato de Felipe N, que podrían quedar sin efecto con esta resolución por parte del TEEP, ya que habría un presidente municipal suplente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *