Senadores de oposición coincidieron que la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es un riesgo para México, pues implicaría el apoyo electoral del gobierno mexicano al mandatario estadounidense.

La ex canciller mexicana y senadora del PRIClaudia Ruiz Massieu, criticada en su momento por la visita del entonces candidato Donald Trump, a quien en ese momento era el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que se debe ser muy cuidadoso con el respaldo que se le dé al mandatario norteamericano, quien está en plena campaña y que no dudará en usar el acto del T-MEC como parte de su estrategia electoral.

“Es un encuentro que se justifica por la importancia que tiene el Tratado, obviamente e insisto en ello, hay que advertir el riesgo que entraña el proceso electoral en Estados Unidos, la personalidad del Presidente (Trump) y el uso negativo que ha hecho de México y de la relación con México a lo largo de su historia electoral”, destacó la senadora.

Ruiz Massieu recordó que el propio Peña Nieto admitió que en su momento la visita de Trump fue una decisión mal calibrada; de ahí la importancia de reflexionar sobre el contexto de la visita.

En tanto, el senador del PAN Damián Zepeda, calificó de paradójico que López Obrador decida hacer su primer viaje internacional, con el riesgo de impulsar la campaña de un personaje que desprecia a México, a nuestros paisanos y que se ha caracterizado por su xenofobia, racismo y hostilidad hacia el pueblo mexicano.

“Claro que este escenario está puesto para apoyar en materia electoral y el Presidente está cayendo redondito; que no se nos olvide que es un Presidente que no sale, no es parte de su normalidad, está haciendo una excepción de irle a hacer este favor electoral a Trump”, declaró el senador Zepeda, quien entendió la visita en un marco protocolario ante la entrada en vigor del T-MEC.

Los senadores de oposición confiaron que la cancillería tenga un plan estratégico para minimizar los riesgos del encuentro, y para evitar que se lastime la relación con los demócratas y su candidato, Joe Biden.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *