En medio del luto por los 24 mil 324 fallecidos de Covid-19, cifra que ubica a México en el séptimo país con más defunciones en el mundo; los políticos mexicanos no han sabido anteponer los intereses de la nación y de miles de familias mexicanas a los propios o de grupo.

Mientras las cifras de contagios siguen registrando un aumento diario de hasta seis mil personas, las redes sociales se llenan de condolencias por la pérdida de familiares y amigos, incluidos del personal de salud que ya superan los 580 fallecidos; partidos y actores políticos no paran sus actividades.

Pese a la pandemia y el llamado a quedarse en casa, el Presidente decidió salir de gira por diversos estados del país que se encuentran en color rojo y naranja del semáforo epidemiológico para dar el banderazo del Tren Maya y supervisar obras.

Además, legisladores de Morena han aprovechado el temor y la atención de los reflectores que genera la información del avance de la epidemia del coronavirus en el país, para presentar en medio de un confinamiento de tres meses, diversas iniciativas controversiales, que atentan contra la autonomía de organismos reguladores autónomos; el futuro de las Afores y la desaparición de Fideicomisos.

En el marco del peor momento de la pandemia, donde las críticas a las autoridades federales se centraban en la falta de aplicación de pruebas de diagnóstico masivas, la falta de equipo de protección de calidad para el personal de salud y la falta de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer; el Ejecutivo Federal, reveló con base en un documento anónimo y sin revisar su veracidad, la integración de un Bloque Opositor Amplio (BOA) que busca derrotar a Morena en las elecciones de 2021.

Las diferencias políticas por las acciones para enfrentar la pandemia entre la Federación y los estados, confrontaron a los gobernadores de oposición con el Ejecutivo, a grado tal que los mandatarios estatales, han exigido la revisión del Pacto Federal.

Infografía: Xavier Rodríguez

Prevén abstenticionismo

“En el caso mexicano vemos que los políticos entre sí, se atacan mutuamente, para denostarse por la falta de capacidad que supuestamente presentan sus opositores, pero sin hacer propuestas concretas y reales. El ciudadano lo que quiere es que esta pandemia se detenga, que dejen de morir los familiares y los amigos”, señaló el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Édgar Ortiz Arellano.

Lamentó que lo único que se observa es cómo los adversarios políticos festejan las derrotas o los desaciertos de sus oponentes, sin diferencia de partido, “nadie se salva, lo cual habla de una democracia muy debilitada y de una mezquindad política”.

Ante ello, el académico alertó que estas actitudes de los políticos del partido en el gobierno y la oposición, sólo generan una gran polarización social que se podría ver reflejada en un gran abstencionismo en las elecciones de 2021. Pues “los reclamos sociales, siguen creciendo a la par de que la pandemia sigue aumentando”.

 

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *