La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó dos amparos que permitían la despenalización de la cocaína y avalaba su uso lúdico.

Los integrantes de la Primera Sala, sin entrar al fondo del asunto, aprobaron el proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, para confirmar los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo y posesión de cocaína.

Los ministros no entraron al debate de la constitucionalidad de prohibir el consumo de cocaína, porque los promotores de los amparos los retiraron; por lo que no fue posible sentar un precedente jurídico para futuros casos en los que se debata sobre el consumo lúdico de la cocaína.

El amparo revocado por la Corte data de agosto de 2019, cuando un juez ordenó a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína con fines personales y no comerciales de los promoventes del amparo.

México Unido contra la Delincuencia fue la que ganó los amparos y los retiró antes de que la Corte analizara el caso.

Hace un año, cuando obtuvo los amparos, la organización consideró que el “caso constituye un paso más en la lucha por construir políticas de drogas alternativas que permitan reorientar los esfuerzos de seguridad y atender mejor la salud pública”.

México Unido contra la Delincuencia consideró a los amparos como “un paso histórico en el entendimiento del fenómeno drogas por parte del poder judicial y una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la guerra y la reorientación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de los delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro, la violación y la extorsión”.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *