El “priista” Juan Carlos Lastiri está moviendo sus piezas para posicionar a sus delfines a presidencias municipales y diputaciones locales para 2021. Uno de ellos es Adán Pastén Silbaja quien, pese a tener sendas demandas por fraude en Salina Cruz (Oaxaca) y en Puebla, pretende la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Cuautlancingo.
La operación de Salina Cruz, Oaxaca, en complicidad con el notario público 35 de Oaxaca, Jorge Wincler Yassín, la está replicando Adán Pastén en Puebla adueñándose ilegalmente de un predio de 830 metros cuadrados asentado en la Reserva Territorial “Quetzalcóatl” y físicamente ubicado en la junta auxiliar de La Trinidad Chiautenco, del municipio de Cuautlancingo.
Para lograr su objetivo, el “priista”, hoy con traje morenista, se asoció con el ex presidente municipal de esa demarcación, el panista Félix Casiano Tlahque, quien le otorgó la documentación respectiva para que escriturara el predio –contemplado como zona de áreas verdes– a nombre de su esposa, María Claudia Cruz Hernández.
La escritura número 1083, volumen 95, con fecha 13 de mayo de 2003, la hizo el notario público de Salina Cruz, Jorge Wincler.
En el documento aparece como vendedor Adán Pastén y como compradora María Claudia Cruz Hernández.
Los vecinos de La Trinidad Chiutenco se percataron del hurto del predio rústico cuando el año pasado fue cercado y colocaron el letrero: “EN VENTA”.
Pese a haber presentado escritos en Gobernación como en el organismo de la Reserva Territorial “Quetzalcóatl”, no han obtenido respuesta a su demanda de rescate del predio.

LA SOCIEDAD PASTÉN-LASTIRI
A través de la constructora Plan de Desarrollo Siete y/o Operadora de Servicios GACFA, se dio la sociedad Adán Pastén & Juan Carlos Lastiri que los llevó a realizar múltiples negocios de construcción de vivienda en Oaxaca durante los cinco años y medio que estuvo Lastiri Quirós al frente de las subsecretarías federales de Sedesol y Sedatu durante la administración de Rosario Robles Berlanga, hoy en prisión y sujeta a proceso penal por caso de la Estafa Maestra.
Es en Salina Cruz y la comunidad de Chahuites donde Adán Pastén lleva a cabo el fraude contra 500 personas, a quienes ofreció predios y pies de construcción en contubernio y asociada con la entonces presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos y el notario público 35, Jorge Wincler.
La denuncia del fraude quedó asentada en el expediente 5601/SC/2015.
Y otra, por robo de predios en Chahuites, registrada en el expediente 91/SM/LU/2/2016.
Los medios Semanario Evidencias, Oaxaca Digital, Expreso y Tuxtepecano publicaron y documentaron el fraude de Pastén Silbaja con el financiamiento de lotificación de terrenos con vivienda en obra negra, ya que pagaron cinco mil 850 pesos cada uno de los 500 defraudados.
Y al notario público de Salina Cruz le dieron tres mil pesos por cada una de las 500 escrituras.
Lo que lleva a un fraude de cinco millones de pesos.
Pues ni lotificación ni pie de casa, tampoco escrituras, han recibido.
Con esas “cartas credenciales”, Adán Pastén pretende repetir la historia de Salina Cruz en Puebla, concretamente en Cuautlancingo.
Además, en abierto proselitismo pretende la candidatura de Morena a la alcaldía de Cuautlancingo.
Dice contar con el respaldo político y de estructura de su “padrino” Juan Carlos Lastiri Quirós.
Afirma tener el aval del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues Lastiri Quirós ya lo pactó con él.
Lo que lleva a la interrogante:
¿Acaso Luis Miguel Barbosa pacta con priistas candidaturas a 2021?
¿Cuándo el gobierno barbosista llamará a rendir cuentas a Juan Carlos Lastiri por el destino de los millonarios recursos que administró y manejó para el sismo de septiembre de 2017?
¿Por qué hasta el día de hoy casualmente Lastiri Quirós no aparece en ningún apunte o señalamiento del mandatario estatal?
¿Se está en negociación o en pactos?
Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *