Ante la manifestación pública de ciudadanos del municipio de Amozoc por los acontecimientos suscitados el 23 de junio de 2020 donde fueron detenidas 16 personas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) llama a privilegiar el diálogo, así como reconoce que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pide que la protesta social no promueva la violencia y no vulnere los derechos de otros ciudadanas y ciudadanos.

Es por ello que, en atención a sus escritos de queja presentadas, la CDH Puebla recibió una comitiva de 9 personas para informarles el seguimiento y procedimientos que se están llevado a cabo, así como para escuchar sus demandas.

Esta Comisión estatal, emitirá medidas cautelares para protección y seguridad de los familiares de los detenidos, así como solicitar informes a las autoridades señaladas como presuntas responsables, además de continuar realizando la investigación correspondiente, por lo que, derivado de las diligencias, aportaciones de pruebas e información recibida, se resolverá en su momento lo que a derecho corresponda.

Otras de las acciones que la CDH Puebla llevará a cabo, es la presencia del Ombudsmovil en el municipio de Amozoc para recabar las quejas de las personas que han sido presuntamente violentadas en sus derechos humanos.

Aunado a ello, se solicitarán medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de las personas que fueron detenidas en dichos hechos y se les brinde atención médica en el centro penitenciario donde fueron recluidos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla reitera su compromiso con las y los ciudadanos privilegiando el diálogo como principal mecanismo de entendimiento, rechazando todo acto de violencia y provocación, por lo que llama tanto a autoridades como a manifestantes, a sujetarse al marco de la ley construyendo puentes de comunicación que permitan establecer acuerdos de paz para fortalecer el Estado democrático.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *