El Consulado General de México en Nueva York comenzó desde la semana pasada con la repatriación de cenizas de los connacionales que fallecieron a causa de la pandemia de Covid-19 y extendió el proceso hasta el 2 de julio.

De acuerdo con las autoridades de salud en el Gobierno del Estado de Puebla, hay  337 poblanas y poblanos fallecidos a causa del Coronavirus en los Estados Unidos, principalmente en Nueva York.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hasta el 22 de junio tenía reportadas mil 407 connacionales fallecidos por Covid-19 y tan sólo en Nueva York se contabilizaron 719 personas.

De acuerdo con las cifras, el 46 por ciento de los connacionales fallecidos en  Nueva York son originarios de Puebla.

El trámite para el traslado de las cenizas de los familiares fallecidos en Estados Unidos es gratuito, la representación diplomática de México en Nueva York solicita el nombre de la persona fallecida, fecha de nacimiento, municipio y estado de destino, así como nombre de quien recibe las cenizas y su contacto.

“Deberan traer las urnas al consulado, deberán estar selladas y forradas para que no se puedan abrir”, dijo el Cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, quien destacó que también se les pide acta de defunción, certificado de cremación y acta de nacimiento, todo en original.