El volcán Popocatépetl es parte de nuestra cotidianidad, no por eso no deja de imponer cuando registra actividad, siendo un volcán activo, para los poblanos ya es parte del día a día ser testigos de sus fumadora, amaneceres nevados, así como lo maravilloso de su historia y romance con el Iztaccíhuatl.

El Popocatépetl o Don Goyo como es también conocido, es un estratovolcán, lo que significa que está formado por múltiples capas de lava endurecida y alternada con capas de ceniza.

Se ubica entre el estado de México, Puebla y Morelos; desde 1994 no se pude ascender al coloso, por su constate actividad.

Su edad aproximada es de 730 mil años, es el segundo más alto del país, con una altura de 5,500 msnm, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl lo supera por 200 metros y a su lado tiene al Iztaccíhuatl

Casi toda la mitad del siglo XX estuvo inactivo, despertó en 1991 y a partir de 1993, sus fumadoras son visibles.

El significado de su nombre viene del náhuatl, popoca, que significa “que humea”, tepetl, “montaña”

Estos son algunos de sus datos curiosos, de acuerdo con una publicación de El Universal; podemos encontrar:

Don Goyo

Pobladores de Santiago Xalitzintla cuentan que un hombre del pueblo llamado Antonio se le apareció un hombre llamado Gregorio Chino Popocatepétl, el cual le reveló que se le aparecería cada vez que hubiera una erupción o para avisar si solo era una fumarola; surgiendo así el primer tempero.

Actualmente las generaciones de Antonio han sido los encargados de entablar comunicación con Don Goyo y mantener informados a los pobladores de la actividad del volcán.

Cada 12 de marzo se encargan de llevarle ofrenda de comida, flores y música para festejar su cumpleaños para tenerlo contento.

El glaciar

Previo a su actividad de 1994, el Popocatépetl tenia un glaciar, debido a su temperatura, la cual favorecía la permanencia del hielo, pero las emisiones calientes lo derritieron y el glaciar del volcán se considera extinto.

La novia

El Iztaccíhuatl, se comenzó a formar hace más de 1.7 millones de años, dando con ello una diferencia de edades de un millón de años al Popocatépetl.

Área Natural Protegida

Desde 1935 la zona del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, es un Área Natural Protegida, ubicada en la zona conocida como Paso de Cortés, y se llama Parque Nacional Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Peligroso

Los seis volcanes más peligrosos de nuestro país son el Popocatépetl, entre el estado de México, Morelos y Puebla; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas, y el Tacaná, en la frontera con Guatemala.

De leyenda

Mixtli era una hermosa princesa, pretendida por Axooxco, un hombre cruel y sanguinario. Pero ella estaba enamorada de un guerrero llamado Popoca, quien la amaba también.

Popoca salió a combatir para conquistar el título de Caballero Águila y así disputar la mano de Mixtli a Axooxco.

Mixtli le dijo que esperaría por él. Una versión de la historia dice que Mixtli fue cruelmente engañada y le dijeron que Popoca había muerto, y otra dice que tuvo una visión de que Popoca había muerto en combate.

Por tal motivo, la princesa se quitó la vida o se dejó morir de tristeza, según las versiones.

Popoca regresó victorioso y encontró muerta a su amada. Entonces, tomó el cuerpo y mandó hacer una gran tumba sobre un enorme cúmulo ante el Sol, amontonando 10  cerros, y colocó sobre ellos el cuerpo recostado de Mixtli.

Popoca tomó una antorcha humeante y le prometió que permanecería eternamente arrodillado a sus pies, velando su sueño, la mujer dormida.

La nieve los cubrió a ambos, convirtiéndolos así en dos enormes volcanes.

Cuenta la leyenda que cada vez que el guerrero recuerda a su amada, su corazón tiembla y su antorcha echa humo, por eso el volcán sigue registrando fumarolas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *