El Banco de México (Banxico) colocó mil 390 millones de dólares en la subasta de financiamiento de dólares, que realizó como parte de las medidas para brindar liquidez al mercado interbancario nacional, aunque esta operación no ayudó a frenar la depreciación del peso frente al dólar ni tuvo la demanda esperada en el mercado.

De acuerdo con datos del banco central, el monto total ofrecido fue de cuatro mil millones de dólares; sin embargo, la demanda no llegó ni al 50% de los recursos, pues se lograron colocar sólo mil 390 mdd.

Además, se recibieron seis posturas provenientes de solo cinco postores, cantidad menor a la recibida el 24 de junio, cuando se tuvo nueve postores.

Los recursos asignados en la subasta de este lunes, tendrán un vencimiento hasta el 23 de septiembre de 2020.

Cerca de las 11:00 horas, cuando se dio a conocer el resultado de la subasta, el dólar se situó en 23.13 pesos por unidad, valor que mantuvo hasta cerca de las 11:40 horas, cuando el billete verde cotizó en 23.12 pesos, según el portal Investing.

No obstante, para las 13:10 horas la moneda estadounidense se vendió en 23.09 pesos por dólar, en tanto que para las 15:50 horas alcanzó un precio de 23.05 pesos por unidad.

La subasta de financiamiento de dólares se logró gracias a la línea “swap” que estableció el Banxico con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Dicho recurso es un mecanismo establecido entre 14 bancos centrales y la Fed, para permitir el intercambio de divisas y así garantizar la liquidez en la moneda de cada país. En el caso de México, la línea es válida hasta por 60 mil millones de dólares y se pueden adquirir recursos a través de subastas organizadas por el Banxico.

Apenas el pasado 24 de junio, el Banxico colocó tres mil 520 millones de dólares, de siete mil millones de dólares, a través de un mecanismo similar. En esa subasta se tuvieron 15 posturas provenientes de apenas nueve postores.

Además, anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre dichas operaciones del Banco Central y dijo que “nosotros no participamos en ninguna subasta. Mi recomendación al Banxico es que se cuiden las reservas, que no se quieran utilizar recursos de la nación para apoyar a corporaciones económicas o financieras”.

De acuerdo con analistas financieros, la volatilidad que aún persiste en el tipo de cambio se deriva de una incertidumbre sobre los rebrotes de la pandemia del coronavirus a nivel mundial y el arranque del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Recuperación ya inició, afirma Hacienda

La recuperación económica en el país ya inició, aunque ésta puede hacerse más lenta si existe un segundo brote de coronavirus en el mediano plazo, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario sostuvo que la evidencia de la mejoría en la economía mexicana se basa en la reapertura de algunos sectores productivos, al igual que en los puntos más bajos de desempleo vistos a finales de mayo pasado.

Por lo tanto, agregó, el escenario económico actual es similar a una “palomita alargada”, en donde la recuperación sucederá conforme se reincorporen todos los sectores productivos y los estados de la nación. Sin embargo, una nueva ola de contagios daría pie a otro manejo de las actividades económicas.

“Probablemente va a ralentizar la apertura de algunos sectores, eso nos va a tomar un poco más de tiempo, entonces quizá lo que vamos a ver es una palomita un poco más alargada. Esto va a depender de las limitaciones que genere el cierre de algunas actividades productivas. La tarea que vamos a seguir haciendo es monitorear cómo va la recuperación económica, la cual ya ha iniciado”, expuso.

Y es que según el subsecretario, los países emergentes se verían afectados en caso de que exista un segundo brote de Covid-19 en Estados Unidos y Europa. Resaltó que otra de las actividades a seguir será monitorear los riesgos de un rebrote, pues en la medida en la que en México no pase esto, la apertura y recuperación de la economía será rápida.

http://24horaspuebla.com/2020/especialista-de-upaep-asegura-que-restauranteros-deben-recuperar-la-confianza-de-clientes/

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *