Personal de la Secretaría de Cultura del Estado denuncio malos tratos por parte de las autoridades, así como, abusos contra los artesanos y nepotismo en diferentes áreas de la dependencia.
En mensajes difundidos a través de whats app, una trabajadora que se identificó como Araceli, denunció acoso laboral en contra del personal.
“Estamos desesperados, necesitamos que se sepan las cosas por qué aquí cada vez es peor el acoso laboral que vivimos día con día”, escribieron.
Especificó que una de sus compañeras fue despedida y obligada a firmar su denuncia voluntaria por parte de Javier Gómez Marín, director de acervo.
A través de un audio difundido, Gómez Marín fue evidenciado cómo de forma altanera y agresiva le negó la entrada a la dependencia para recoger sus cosas.
“Yo soy el nuevo director de acervo y tengo un nombramiento del Gobernador, si no te parece puedes irle a reclamar al Gobernador y le dijes que Javier Gómez, tu jefe directo y director con nombramiento de él, no te deja entrar”, sostuvo.
El funcionario se respaldó en que eran órdenes del Secretario Julio Glockner y que tenía todo su apoyo.
También afirmaron que a los artesanos les están pidiendo moches bajo el argumento de que con las cuotas van a pedir apoyo para bajar recursos federales.
“Esto se ha repetido en muchas ocasiones incluso haciéndoles firmar cartas de apoyo al secretario condicionando aún más la ayuda aquí, algunas pruebas que también se han colocado en redes”, aseveraron.
Los inconformes también aseveraron que por la contingencia de Covid-19 también se quedaron sin pago maestros y trabajadores de la secretaría, lo cual han evidenciado en redes sociales, sin tener respuesta.
“Entendemos que el presupuesto planeado por el 2020 se encuentra contempolado desde los primeros meses del año, situación por la cual nuestro pago no se debería de ver afectado y hacemos uso de nuestro derecho de exigirlo”, escribieron en una carta petición de pago de talleres dirigida al Gobernador Miguel Barbosa.
También acusaron a Sonia de la Luz Duarte Ávila Sosa, directora administrativa de nepotismo y desestabilizar a la Secretaría de Cultura.