El gobierno de Puebla viola el interés superior de la niñez al trasladar presos adultos sospechosos de Covid-19 a las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), consideró la Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA) y más de 20 organizaciones sociales, quienes pidieron a las autoridades penitenciarias no vulnerar los derechos de los niños en reclusión.
En conferencia de prensa, Sofía Cobo Téllez, abogada independiente y ex investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, solicitó al gobierno del estado establecer una mesa de trabajo para evitar que continúe vulnerándose la salud de los menores.
“Entablar un diálogo inmediato de las autoridades del gobierno con otras autoridades implicadas, organizaciones sociales y personas que firman este documento para establecer el plan de trabajo de retorno inmediato al CIEPA”, indicó Cobo Téllez.
Comentó que se deben incluir a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, la Subsecretaría de Asuntos Políticos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, a la Dirección del Centro de Reinserción Social de San Miguel, a la directora del CIEPA y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
En su intervención, Juan Martín Pérez, integrante de la RIA, indicó que el gobierno violó el artículo 4 constitucional, “que establece el mandato a todas las autoridades del orden federal y estatal de colocar el interés superior de la niñez por encima de cualquier otro interés general”.
Recordó que fue el 25 de mayo, en conferencia de presa, cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que, con el objetivo de evitar contagios en reclusorios del estado, las personas adultas privadas de la libertad con síntomas de Covid-19 serían alojadas en el CIEPA, por lo cual trasladaron el 29 de mayo a los adolescentes a un anexo del Cereso de San Miguel.