El gobierno federal destinó cuatro mil 500 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por el sismo de septiembre de 2017; los recursos comenzaron a aplicarse durante 2019 y concluirán a finales de este año.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que San Pedro Cholula fue uno de los municipios más afectados, por lo que existe una inversión total de 52 millones de pesos que se destinaron a 94 acciones de reconstrucción.
El funcionario detalló que el monto que se aplicará en 2020 es de dos mil 87 millones de pesos en los 120 municipios afectados por el terremoto que dejó 45 poblanos muertos.
Señaló que en 2019 invirtieron 969 millones de pesos para cultura, 637 millones de pesos para infraestructura educativa y 750 millones de pesos para vivienda.
En 2020, especificó, se invertirán 500 millones de pesos, tanto en la reconstrucción de Puebla como de San Andrés Cholula.
El informe se dio la tarde del miércoles en la explanada del ex convento de San Gabriel, en San Pedro Cholula, con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supervisó la aplicación de recursos en programas sociales.
MANIFESTANTES
La parada de López Obrador en este municipio estuvo enmarcada con manifestaciones en favor y en contra de las políticas empleadas desde el inicio de su mandato presidencial.
Una fue la del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), cuyos integrantes realizaron una caravana desde la Recta Puebla-Cholula hasta el Zócalo de San Pedro Cholula para manifestar el rechazo a su gobierno.
En tanto, en inmediaciones del ex convento de San Gabriel, integrantes de Antorcha Campesina exigieron la entrega de apoyos a las personas en situación vulnerable. Además, personal del Seguro Popular pidió al Presidente su recontratación en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
APOYOS SOCIALES
En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que Puebla es uno de los estados que tiene su apoyo con programas sociales.
Informó que 32 mil jóvenes son beneficiados al trabajar en el estado como aprendices, mientras que 32 mil jóvenes reciben un salario para que se capaciten y no delincan.
Además, especificó que hay 24 mil 167 jóvenes que estudian en el nivel superior y 24 mil 167 becados, quienes reciben dos mil 400 pesos mensuales.
También precisó que hay 254 mil 455 estudiantes de nivel medio superior becados en el estado, así como 312 mil 509 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
El Presidente añadió que ya está la construcción de cuatro universidades poblanas.
López Obrador también resaltó que está apoyando al campo. Especificó que 146 mil productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios reciben un apoyo del gobierno federal.
A través del programa Sembrando Vida, le dan trabajo a 17 mil 200 sembradores que están cultivando parcelas.
Al finalizar, el mandatario federal se retiró del lugar sin detenerse a escuchar las arengas de los manifestantes. Únicamente abordó su camioneta, subió el vidrio y abandonó el ex convento de San Gabriel