El delegado con funciones de presidente del PRI en Puebla, Américo Zúñiga Martínez, descartó mantenerse al frente de esta fuerza política durante el próximo proceso electoral, por lo que antes de concluir el mes de agosto tendrá que realizar la renovación de la dirigencia estatal.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el priista destacó que actualmente el país vive un momento inédito con la pandemia por el coronavirus, que ha obligado a aplazar algunas de sus actividades internas como partido político, sin embargo se ha trabajado para avanzar en sus pendientes.
Explicó que ha dialogado con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, para definir el mejor método que aplicarán en el proceso de cambio en el Comité Directivo Estatal (CDE), que se debe hacer antes del inicio del próximo proceso electoral.
Desechó la posibilidad de quedarse en el cargo para dirigir la integración de candidatos y las decisiones que demanda una elección, ya que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió un acuerdo para que antes de que concluya el mes de agosto, ya se tenga este proceso terminado.
"Yo descartaría que mi dirigencia, que es provisional, se quede al frente del partido durante los comicios, me parece que esto podría ser un despropósito. Yo hago votos porque vamos a hacer el cambio de dirigencia y tengamos una dirigencia más renovada de las muy pocas que les hace falta", dijo.
En este sentido, Américo Zúñiga calificó como natural el que comience el golpeteo político entre grupos de militantes del tricolor, pues no sólo se acerca esta renovación sino también empezará la disputa por obtener candidaturas a un cargo de elección popular para el 2021.
Añadió que es importante escuchar a todas las voces para lograr los consensos entre los priistas, pues lo importante es el fortalecimiento de este instituto político en este momento que es necesario para recuperar espacios.