La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para establecer la paridad de género en la integración de las planillas para los plebiscitos en las juntas auxiliares de Puebla, ya que no siempre se cumple con este principio.
La reforma, propuesta por el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo de Ita, obedece a una modificación al artículo 225 de este ordenamiento, a fin de garantizar la participación de las mujeres en la renovación de las presidencias de estas demarcaciones.
La iniciativa establece los criterios bajo los cuales las mujeres también podrán ser parte de este proceso, lo que asegurará su derecho igualitario a ser elegida por los ciudadanos en las elecciones de estas juntas auxiliares, sin que se considere que de no hacerlo son discriminadas.
La paridad de género significa reconocer que las mujeres tienen el derecho de formar parte y desarrollarse en todos los espacios donde se toman las decisiones públicas del país. En ese sentido en 2014 se reformó el artículo 41 de la Constitución General que establece que en la postulación de candidaturas se deberá observar este principio.
A través de este planteamiento se buscan las condiciones de equilibrio para respetar que los hombres y las mujeres tienen el mismo derecho a ser candidatos, ya que en las últimas elecciones en su mayoría fueron del género masculino quienes se postularon.
Actualmente la convocatoria para la renovación de presidencias en juntas auxiliares permiten la inscripción de candidatos de manera libre, sin embargo no está determinada de manera legal la participación de la mujer de manera equitativa en esas elecciones, lo que ahora será obligatorio de lo contrario se podrán rechazar las planillas.
"Es importante la implementación de acciones con el objetivo de generar plebiscitos que sean igualitarios entre las y los ciudadanos de las juntas auxiliares del estado de Puebla. Lo anterior orientado a fortalecer el desarrollo de la actividad política primordialmente los municipios alejados de la capital".