En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Puebla aprobó la creación de la Cédula Especializada de Búsqueda de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio, estableciendo un grupo técnico de colaboración para atender la violencia de género, así como las desapariciones forzadas de menores.
La Cédula estará integrada por Claudia Rivera Vivanco, como presidenta ejecutiva; René Sánchez Galindo, coordinador ejecutivo; Gustavo Ariza Salvatori, coordinador de ejecución de búsqueda; Lourdes Martínez Rosales, coordinadora de seguridad; Silvia Jaime Hernández, coordinadora de atención victimológica y preventiva; y se integra la secretaria para la Igualdad Sustantiva e Género, Catalina Pérez Osorio.
Cabe recordar que el municipio de Puebla es uno de los cincuenta ayuntamientos con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, situación que implica medidas concretas para garantizar la implementación del protocolo Alba, mecanismo jurídico para coordinar esfuerzos con los diferentes órdenes de Gobierno para el análisis y búsqueda de personas con reporte de extravío.
Estamos en contra de expresiones misóginas: Claudia Rivera Vivanco
“Estamos en contra de expresiones misóginas en donde terminan diciendo que si desaparece una mujer es porque fue con el novio, y es más grave cuando no podemos hacerlo visible porque nos convertimos en cómplices”, señaló la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo donde se discutía la estrategia de Puerta Violeta que es un proyecto en el que participan los tres niveles de gobierno, Rivera Vivanco dijo que su plan municipal está articulando para combatir las diferentes formas de agresión hacia la mujer.
“Hoy en día todavía podemos ver a muchos señores regidores, diputados y algunos que son de otro orden de gobierno que son violentos por su naturaleza y tiene que transformarse eso”, señaló.