“A dónde vamos a parar con esta hiriente y absurda actitud… démosles paso a la humildad”, reza uno de los estribillos de la canción de El Buky. Y tal parece que está hecha a la medida por lo que acontece con la actuación y declaraciones que emite diariamente el gobernador Luis Miguel Barbosa.

No cesan las confrontaciones, choques, dimes y diretes del titular del Ejecutivo. Cuando no es contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, es contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, o quien fuera su secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; o Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional de Antorcha Campesina.

Y la reciente suma de su hilarante cadena de denuestos… el rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez, y el dirigente de la Coparmex, Fernando Treviño.

Y retomó la BOA –Bloque Opositor Amplio– del presidente López Obrador, para su elocución mañanera:

¡¡¡Buenos días a la BOA nacional… Y a la BOA poblana!!!

“BOA poblana a la que culpó de deformar sus palabras respecto a la búsqueda de mujeres desaparecidas”.

Y pasó a la acusación directa, sin ambages ni matiz alguno: “este bloque opositor lo conforman el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; el de la Udlap, Luis Ernesto Derbez; el ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, un líder empresarial y dirigentes partidistas”.

La respuesta de las BOAS-poblanas no se hizo esperar.

Pero antes, el mismísimo mandatario nacional señaló que “no está bien la declaración que hizo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa”, sobre los casos de mujeres desaparecidas, las cuales atribuyó en un porcentaje a que “… se van con el novio”.

Condena que se sumó la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que demandó al mandatario Barbosa Huerta “a no desestimar las desapariciones de mujeres en la entidad poblana. Por lo que 19 legisladores federales lo exhortaron “a que tome con seriedad la problemática”.

Incluso, La Jornada –nacional– dedicó la caricatura de Helguera a Barbosa como la nota periodística donde organizaciones feministas condenan las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Nemy Cáceres, cuñada de María de los Ángeles Reyes Silverio –hallada sin vida el 30 de mayo pasado en Acatlán de Osorio, Puebla–, dijo que los comentarios del mandatario estatal “son una falta de respeto para las miles de familias que sufrimos la pérdida de un ser querido por la inseguridad que se vive en la entidad”.
Apuntó, que “es deplorable” que Barbosa declare que las mujeres desaparecidas se van con los novios, mientras que en el estado “están matando a las mujeres, las violan” y los casos quedan en la impunidad.

Lizeth Mejorada, vocera de REDefine en Puebla, citó que desde 2019 la Secretaría de Gobernación declaró alerta de violencia de género contra las mujeres en 50 municipios del estado; ante esto, la postura de Barbosa “es lamentable”.

 

A DÓNDE VAMOS A PARAR…

La canción de El Buki “A dónde vamos a parar” queda como “anillo al dedo” a Luis Miguel Barbosa.

Y es la interrogante que flota entre la ciudadanía poblana.

“A dónde vamos a parar con esta hiriente y absurda actitud… démosle paso a la humildad”.

Cuestionamiento: “a dónde vamos a parar”, que se complementa con la respuesta: “démosle paso a la humildad”.

Ése es el punto.

Ése el quiebre toral de todo gobernante.

Ése tiene que ser el quid de todo mandatario.

Ésa es la palabra mágica.

… HUMILDAD

Porque con hirientes y absurdas actitudes, cualquier gobierno, más tarde que temprano, se derrumba, cae y va al precipicio.

Es la hora del viraje, del cambio, del golpe de timón.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *