Al menos 27 organizaciones defensoras de los derechos humanos declararon a Eloy Méndez Becerra, fundador de las organizaciones Amozoc Seguro y el Movimiento Agua para Amozoc, como el segundo preso político de Puebla luego de que fue detenido por los delitos de motín, incendio de vehículos oficiales y cierre de vías de comunicación, cuando en enero pasado denunciaron inseguridad y nepotismo por parte del edil Mario de la Rosa. 

Detallaron que el martes 22 de junio estaba durmiendo en su casa cuando elementos ministeriales llegaron a las 03:30 horas para detenerlo.

Afirmaron que los agentes ministeriales abusaron de su fuerza para someterlo y trasladarlo a las instalaciones a rendir su declaración.

Las organizaciones señalaron que el activista sufría persecución política de parte del edil de Amozoc, Mario de la Rosa, quien interpuso una denuncia luego de una manifestación, que realizaron el 23 de enero frente a la presidencia en la que exigieron mayor seguridad. Sin embargo, afirmaron que envió un grupo de choque para hacer disturbios y culpar al líder de la organización.

Además acusaron que a partir de esa fecha, sujetos dedicados a la ordeña de ductos de gas, con armas largas, rondaban su domicilio, lo cual lo denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el comunicado de prensa detallaron que 15 personas más fueron detenidas, de las cuales dos podrían tener Covid-19, por lo que temen que no estén aisladas y se registre un brote de contagio.

Los detenidos fueron identificados como Constancio N., José Aurelio N., Artemio N., Pedro N., Hugo N., Irma N., Jaime N., José Pedro N., José Oscar N., María N., Carmen N., Juan Carlos N., José Luis N., Carlos N., y otro más del que no dieron a conocer su identidad.

“La mayoría de ellos son de la tercera edad, padecen diabetes e hipertensión y se teme que dos de ellos puedan estar enfermos de Covid-19. Durante su detención no se presentaron todas las órdenes de aprehensión, por lo que las víctimas pensaron que se trataba de un levantón”, precisaron.

En la detención, explicaron, una menor de siete años trató de defender a su familiar y resultó con moretones luego del forcejeó que sufrió con las autoridades.

Las organizaciones de Alerta Temprana Red enviaron una misiva a autoridades federales, estatales y locales, entre ellas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Miguel Barbosa  Huerta, entre otros, para que tome cartas en el asunto y se defina su situación legal conforme a derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *